El arzobispo, Víctor Sánchez al hablar del 10 de mayo, Día de las Madres, indicó que la mujer es el factor de unidad de la familia, pues cuando ésta falta es más fácil que se dé la desintegración que cuando quien falta es el padre, y expresó que hay que reconocerla siempre y lo que cada madre significa para el ser humano, sobre todo con el don de la vida que le fue dado.

Dijo que es el los momentos difíciles cuando la mujer está presente, ella es quien da la protección a los niños, quien en muchas ocasiones es la cabeza de la familia por la falta del padre.

Indicó que si bien se le felicita el 10 de mayo, no sólo debe ser en esta fecha el reconocimiento, sino los 365 días del año.

Dentro de su mensaje enviado para que fuera leído el sábado en los templos de la arquidiócesis, señala: “Hoy quisiera decirles como Pastor de la Arquidiócesis: ¡Feliz Día de las Madres! El día de la madre no es solamente ofrecer, como muchos hacemos, un regalo o un detalle de cariño —que creo está muy bien—; sino fundamentalmente reconocer lo importante que es Mamá en nuestras vidas. Mamás, Dios las ha hecho para ser amadas, pero no para que se queden con ese amor, sino para dárselo a los demás, y por eso tengan la fortaleza de saber levantar esos hogares, cuando el hogar se tambalee, cuando se encuentra débil, ahí está la Virgen con ustedes para decirte a ti mujer y madre, ama a tus hijos.

”Que el Señor Jesús bendiga todos sus hogares, y bendiga a cada una de las Mamás en su día.

”Antiguamente se decía: ‘Madre sólo hay una’, y pienso que es verdad. Recordemos a la Madre ejemplar de todos nosotros, la Virgen María, quien llevó en su vientre purísimo durante nueve meses al Hijo de Dios. En ese tiempo surge en Ella un amor sin límite a ese Niño, Jesús, que será infante, joven, y finalmente Hijo suyo en la cruz. Por eso, Mamás, todas ustedes deben ser el ejemplo y el recuerdo de esa Madre de Dios. ¡FELIZ DIA!”.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, insistió en reconocer el papel de la mujer en la familia como el factor de unidad, y llamó a respetarla, valorarla y ayudarla.
Señaló que la Iglesia se pronuncia por el respeto a los derechos de las mujeres, y en la religión católica ellas han sido formadoras de hombres, son quienes más cercanas están hacia ellos.

Expresó que el papel de la mujer es sagrado y por lo tanto hay que respetarla no sólo en el Día Internacional de la Mujer o el 10 de mayo, sino siempre.
Reconoció que las familias se ven afectadas por crisis profundas, sin embargo, hay que seguir el modelo, el camino del amor y la comprensión.

Víctor Sánchez Espinosa manifestó que la arquidiócesis trabaja con la pastoral para apoyar esa integración que permita mantener la estabilidad del vínculo matrimonial, y que puedan desarrollarse los integrantes en una vida digna con derecho a la vivienda y la libre expresión.