El gobernador de Chiapas, , se placeó por Puebla recibiendo todos los honores posibles que se entregan a visitantes distinguidos del estado, como la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real.

Chiapas es uno de los estados más pobres del país y su gobernador constantemente es mencionado como uno de los posibles presidenciables para el siguiente sexenio, según especialistas políticos.

Al igual que su ahora anfitrión, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha sido criticado por el gasto excesivo en el manejo de su imagen, incluyendo su relación con la actriz y cantante Anahí.

Pero ahora juntos, los gobernadores de Chiapas y Puebla, afirmaron que garantizan trabajo coordinado a favor de México, al tiempo de desvivirse en halagos mutuos durante sendos discursos ceremoniales.

El gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente municipal Antonio Gali Fayad entregaron la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real y de la Real Provisión a Velasco Coello por su destacado y comprometido trabajo político.

Moreno Valle reconoció en su homólogo a un hombre que ha roto paradigmas por su trayectoria política y agradeció su disposición para que el estado de Chiapas sea el invitado de honor en el Festival Internacional 5 de Mayo, a través de una amplia oferta cultural y artística.

"Fue el diputado y el senador más joven y hoy también es el gobernador más joven del país. Está mostrando que la juventud puede encabezar cualquier responsabilidad en beneficio de la gente (...) Hoy iniciamos el Festival 5 de Mayo y le agradezco por la extraordinaria oferta cultural y artística que nos ha traído", afirmó el Ejecutivo.

El alcade Tony Gali enfatizó que Velasco es uno de los políticos más importantes del país, pues ha mostrado ser un líder que, desde joven, se ha caracterizado por hacer de Chiapas un estado de progreso.

Recalcó que Velasco destaca por su importante trayectoria, pero sobre todo como persona de convicción, principios y valores.
El edil Antonio Gali subrayó que la capital apunta hacia una firme estructura de cadenas productivas, pues es lugar idóneo para los emprendedores. Por ello refrendó el compromiso de Puebla para establecer lazos comerciales, culturales, científicos y educativos con Chiapas.

Por su parte, el gobernador del estado chiapaneco, Manuel Velasco Coello, reiteró el interés de su administración para trabajar conjuntamente con los gobiernos municipal y estatal de Puebla.

Rememoró que históricamente ha existido un punto de unión entre Chiapas y Puebla, antecedente que ha permitido mantener una estrecha relación.

Agradeció el reconocimiento que le fue entregado en el Salón de Cabildos del palacio municipal —ícono arquitectónico e histórico de Puebla— e indicó que ello compromete a ambos estados a trabajar con patriotismo y profundo amor por México.

Al evento asistieron las esposas de los mandatarios, desde la cantante Anahí, de apellidos casi desconocidos, Puente Portilla; además de Dinorah López de Gali, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF.

Además, estuvieron presentes Irma Gabriela Caire Obregón, directora del Programa Nacional de Animación Cultural de Conaculta; Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG); Mario Riestra Piña, secretario general del ayuntamiento, entre otros.

Cabe destacar que antes de la entrega de los reconocimientos, al ser Chiapas invitado especial del Festival Internacional 5 de Mayo 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle y su homólogo de dicha entidad, Manuel Velasco Coello, inauguraron la sede correspondiente en la Casa de la Cultura.

Tras el corte de listón, los mandatarios recorrieron las muestras gastronómicas y culturales ya instaladas en el inmueble del centro histórico, así como las exposiciones pictóricas y la Biblioteca Palafoxiana.

A lo largo del Festival Internacional, la sede ofrecerá al público una serie de eventos artísticos y productos típicos de Chiapas.

Previo a la inauguración, los mandatarios develaron la placa conmemorativa alusiva a la participación del batallón de Chiapas durante el sitio de Puebla de 1863 en la plaza de Santa Inés, ubicada en la 3 Sur, esquina con la 9 Poniente, de la capital poblana.