La presidenta de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales en el Congreso, Socorro Quezada Tiempo, dijo que ella también está a favor de la vida y por ello su partido (PRD) buscará que se incluya dentro de la agenda legislativa la discusión del aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Advirtió que no se puede negar una realidad y es que diariamente muchas mujeres, principalmente de escasos recursos, pierden la vida por abortos mal practicados, y es un tema que tiene que analizarse.

Luego de que la semana pasada la Comisión Permanente el Congreso de Puebla recibió un exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para despenalizar el aborto, con el oficio MDSPSA/CSP/768/2014, y la oposición inmediata de la diputada del PT Lizeth Sánchez, Quezada Tiempo recordó que en la capital del país se ha reducido incluso el número de abortos.

Recordó que desde el 24 de abril del 2007 la ALDF aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, lo que significa que en el Distrito Federal ahora la interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta ese periodo.

Comentó que como mujer y madre de familia va a defender la vida y, sin que sea una contradicción la despenalización con un verdadero programa de educación sexual sin tabús, ha demostrado que se ha reducido la mortandad de mujeres y se elimina ese negocio de médicos sin escrúpulos

No a la sociedad conservadora

La legisladora de izquierda demandó además una inclusión de todos los grupos y acabar con la discriminación, e indicó que no hay marcha atrás en demandar que la LIX Legislatura apruebe la llamada “Ley Agnes”.

La diputada aseguró que en Puebla ya no vive la sociedad conservadora de hace 40 años y la actual está preparada para los cambios, además de que la Legislatura impulsará la llamada “Ley Agnes”, así como la de Sociedades de Convivencia, esperando que cuenten con el respaldo de las diferentes bancadas.

Violaciones a los derechos humanos

Comentó que, de acuerdo con la línea nacional del PRD, se buscará la aprobación de la "Ley Agnes" para ofrecer la certeza jurídica en su identidad a las personas con preferencias sexuales diferentes. En entrevista, la legisladora dijo que no respetar la decisión de un ciudadano de cambiar su sexo es una violación a sus derechos humanos e incluso genera un problema social, puesto que no tiene la garantía de que sea reconocido ante las leyes.

Dijo que los diputados del PRD impulsarán la propuesta para que sea reconocido el cambio de sexo en la documentación oficial de las personas del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) en Puebla: "Pretendemos hacer un cambio en el Código Civil y, evidentemente, habrá un cambio en el sexo o en el género de la persona en el acta de nacimiento, y esto conllevaría el cambio en los demás documentos oficiales a los que son sujetos estas personas".

Quezada Tiempo confió en que habrá la apertura y disposición de los diputados de la actual Legislatura y que harán a un lado sus "filias y fobias" para abordar este y otros temas, como las sociedades de convivencia y el aborto. La diputada sostuvo que una legislatura de más de cuatro años es tiempo suficiente para que se puedan discutir estos temas y se escuchen todas las voces en el Poder Legislativo, para lograr que esta comunidad tenga los mismos derechos ciudadanos.

Un tema en la congeladora

En el 2008 la diputada del PRD Irma Ramos Galindo señaló: “Hay que buscar leyes para Puebla, pero hay que ver las se han aplicado en el Distrito Federal pues también pueden inmiscuirse en Puebla, si pueden, hay coincidencias, la Ley de Sociedades en Convivencia, o la de Despenalización del Aborto. Es un problema social, que es un tema complejo que hay que discutir, realizar foros, al final algunos estarán de acuerdo, y otros que no, hay falsos esquemas, y problema de salud, se da en todas las religiones”.

Mientras en el 2011 el Partido Convergencia —hoy Movimiento Ciudadano—, a través el diputado José Juan Espinosa Torres, anunció que llevaría a la tribuna del Congreso del estado nuevamente el tema para la despenalización del aborto y el respeto que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo, pero sin caer en los extremos que violen el derecho de la vida.

Indicó que en Puebla hay que reflexionar toda vez que es uno de los estados del país donde se ha dado un retroceso en materia de derechos de las mujeres por las decisiones que tomaron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la pasada legislatura.
“Es ridículo que en Puebla se tenga una legislatura muy atrasada, que no se reconozca la realidad de lo que hoy sucede, no solamente en Puebla, sino a nivel nacional.

”Hay que rescatar ese derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin irse a los extremos, sin violentar derechos del ser humano, como el derecho a la vida, pero no se tiene que ser tan radical”.

Respaldo de la bancada

El coordinador de los diputados locales del PRD, Carlos Martínez Amador, confirmó que tratará de incluir en la agenda legislativa del Congreso de Puebla propuestas a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, sin que se descarte analizar el tema del aborto.

De esta forma, refirió que apoyará las iniciativas que está promoviendo su compañera de bancada Socorro Quezada Tiempo, como la llamada “Ley Agnes”, con la cual se pretende que la comunidad transexual en el estado de Puebla alcance los mismos derechos ciudadanos.

“La vamos a apoyar a Socorro, la verdad es que cada diputado trae su punto de vista, su forma de ser y hacer política, y ese es un temas que Socorro trae en las manos y la vamos a apoyar como grupo parlamentario”, agregó.

Por último, Martínez Amador adelantó que si estos temas no se incluyen en la agenda, los seguirán impulsando como grupo parlamentario, por lo que espera que haya apertura de las demás bancadas para ponerlos sobre la mesa de análisis.