El coordinador de la campaña de Ernesto Cordero a la presidencia nacional del PAN, Francisco Fraile García, advirtió que hay manos ajenas al partido político durante el proceso interno, ya que ni Franco Rodríguez Álvarez ni Jorge Aguilar Chedraui —quienes operan a favor de Gustavo Madero— son miembros del instituto político; sin embargo, sugirió que se afilien si en verdad están de acuerdo con la doctrina y principios. Asimismo, aclaró que no está en contra de Rafael Moreno Valle ni negará que fue él quien lo invitó a ser parte de Acción Nacional.

En entrevista a menos de una semana de que se lleve a cabo el proceso de elección del dirigente nacional, Fraile García advirtió que ahora hasta los diputados locales son funcionarios públicos que están interesados en ir a promover el voto en otros estados sin ser panistas.

Puntualizó que se trate de gente Jorge Aguilar Chedraui, Franco  Rodríguez, que no son panistas, no están inscritos en el padrón del partido y hacen campaña interna, e indicó que le parece una aberración jurídica en la que se podrían hacer impugnaciones en el asunto.

“También hay algunos legisladores que son miembros adherentes, diputados a fuerza porque a veces los rencores no dejan que camine la democracia, están metidos en los asuntos del PAN y esto es inconcebible”.

Aclaró que el llamado para Franco Rodríguez y Jorge Aguilar es que se afilien al PAN y se comprometan a respetar los estatutos, que al menos sean miembros adherentes.

Fraile García dijo que el proceso se encuentra en una etapa interesante: “Los panistas sabemos discutir, sabemos ganar, sabemos perder, no tenemos obsesiones de que esto tiene que ser porque el futuro se pierde, sino que se tiene la suavidad para caminar en la política y saber lo sabroso que en libertad se obtenga los triunfos”.

Rafael no es mi enemigo
Al señalarle que pareciera que está en contra de Rafael Moreno Valle, el exdirigente estatal y senador de la República advirtió: “Yo no estoy en contra de nadie, estoy tratando de que el Partido Acción Nacional tenga un nuevo rumbo, una nueva manera de hacer la política. Hemos aprendido en la historia de las victorias y las derrotas, no puedo estar en contra de nadie, ni siquiera del adversario de Cordero y Oliva, porque es panista. Moreno Valle es panista; él decidió ser panista y se inscribió al Partido Acción Nacional.

”No puedo tener ningún rencor, lo que estoy haciendo es que, a mi juicio, me parece que Cordero y Oliva nos darán la posibilidad de un partido cercano a la gente, un partido sin miedo a que una autoridad imponga su voluntad. Un partido político donde se ventilen y se discutan las cosas entre nosotros, como es la costumbre; y si se tiene un presidente de la República, podamos criticarlo en el propio consejo nacional, dar nuestros puntos de vista”.

Afirmó que lo que se busca es un PAN que agrade a todos, que el que tenga aspiraciones haga el esfuerzo dentro del propio instituto, que la militancia tenga voz y voto, que el voto cuente y se cuente, eso es lo que se busca, “pero el voto, para que sea sabroso, tiene que ser en plenitud y libertad”. 

—¿Tú llevaste a Moreno Valle al PAN?

—Sí, y no me arrepiento de haber hecho ese acto, me parece que en el tiempo, las circunstancias y el lugar, el momento del diálogo se debía hacer.

“Lo puedo decir: fue un diálogo entre tres personas en medio de la primera platica que se tuvo, y fue en la casa de Tony Gali, y fuimos los tres quienes platicamos, y Rafael me expresó que quería entrar al Partido Acción Nacional y ser parte de él. Mi respuesta fue de bienvenida, y que era bueno que lo hiciera, que se inscribiera al partido y que con toda la sencillez de lo que es ser panista se inscribiera dentro de él”.

El apunte
Jorge Aguilar Chedraui fue, durante más de dos años, funcionario estatal de un gobierno estatal panista, y un año coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del estado, sin que se haya afiliado al partido.

Franco, sin decidirse
Franco Rodríguez Álvarez ha participado en la campaña de Gustavo Madero en eventos de Acción Nacional, pero, a un año y tres meses de tomar posesión como diputado dentro de la bancada del PAN, no es miembro adherentes.