Serán poco más de 350 millones de pesos los que destinarán los tres órdenes de gobierno —federal, estatal y municipal— para la ciudad de Puebla dentro del programa federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, reveló el secretario de Desarrollo Social del municipio de Puebla, Benjamín Lobato Fernández, quien reveló que solamente la comuna destinará la cantidad de 90 millones de pesos para ese proyecto nacional, que se traducirán en beneficios concretos para los ciudadanos de la capital poblana, particularmente de las regiones norte y sur del municipio.

De manera coordinada, las autoridades nacionales, estatales y locales tienen proyectado coadyuvar para reducir los indiciadores de pobreza que existen en la actualidad en la demarcación municipal, por eso aclaró que estarán enfocados en apuntalar el trabajo de techos dignos, pisos dignos y estufas ahorradoras para habitantes de las demarcaciones con mayor pobreza en la ciudad capital.

Aunque aseguró que la información de las colonias que serán beneficiadas por el programa federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre están en poder de la Secretaría General del ayuntamiento capitalino, Lobato Fernández afirmó que: “Los avances van caminando, en este momento estamos trabajando en la focalización de los beneficiarios porque, como ya lo hemos mencionado, el número de acciones es muy grande, poco más de 15 mil para el mismo número de familias”, por eso aclaró que la focalización es importante, con el propósito de aterrizar los apoyos correctamente a los sectores más vulnerables y los cuales están asentados en colonias del norte y del sur de la capital poblana.

No entran al programa colonias irregulares

El funcionario del municipio capitalino aseguró que aquellos habitantes que radiquen en colonias que todavía son irregulares no podrán recibir los beneficios de la cruzada, es por eso que trabajan en la integración de los expedientes para que a partir del próximo mes se entreguen los apoyos de los programas que se consideran, de manera coordinada con las autoridades federales y estales.

Benjamín Lobato Fernández afirmó que algunos programas, que por sus características no pueden llegar a las colonias irregulares, dijo que hay otros fondos que buscarán conseguir para que los habitantes de ese tipo de colonias también obtengan apoyos gubernamentales, por eso pidió a la población del municipio que se acerque a solicitar apoyos, pero solamente en caso de ser necesarios y de no poseer los recursos suficientes, ya que existen muchas personas que se inscriben para recibir apoyos y no tienen ninguna necesidad de ellos.

¿Qué es la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el Gobierno Federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación fue iniciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012-2018, que fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en el municipio de Las Margaritas, en el estado de Chiapas.

Municipios poblanos en la Cruzada 

*En 2013 fueron 14 municipios

*En 2014 son 64 municipios

Primeros municipios apoyados

*Puebla

*Tehuacán

*Atlixco

*Ajalpan

*Xicotepec de Juárez

*San Andrés Cholula
*Huauchinango

*Vicente Guerrero

*Atempan

*Camocuautla

*Eloxochitlán

*Huitzilan de Serdán

*San Antonio Cañada

*Zoquitlán

Recientemente incorporados

*Acajete

*Acatlán de Osorio

*Acatzingo

*Amixtlán

*Amozoc

*Atzitzintla

*Chalchicomula de Sesma

*Chichiquila

*Chiconcuautla

*Chignahuapan

*Chilchotla

*Coatepec

*Coronango
*Coyomeapan

*Cuautempan

*Cuetzalan del Progreso

*Hermenegildo Galeana

*Huehuetla

*Huejotzingo

*Hueytlalpan

*Ixtepec

*Izúcar de Matamoros

*Jolalpan

*Jopala

*Ocoyucan

*Olintla

*Palmar de Bravo

*Quecholac

*Quimixtlán

*San Felipe Tepatlán

*San Martín Texmelucan

*San Pedro Cholula


*San Sebastián Tlacotepec

*Tecamachalco

*Tepango de Rodríguez
*Tepeaca

*Tepetzintla

*Teziutlán


*Tlacotepec de Benito Juárez

*Tlacuilotepec

*Tlaola

*Tlapacoya

*Tlatlauquitepec

*Tlaxco

*Tzicatlacoyan

*Xiutetelco

*Zacapoaxtla

*Zacatlán de las Manzanas

*Zapotitlán de Méndez

*Zihuateutla


Datos del Coneval

Distribución de los 217 municipios de Puebla, según el porcentaje de población en pobreza en el estado para 2010: 

*En cuatro el porcentaje fluctuó entre 25 y 50, lo que representó 23.1 por ciento del total de la población en esta situación. 

*En 56 el porcentaje estuvo entre 50 y 75. En estos se concentró 34.4 por ciento del total de la población en esta situación. 

*En 157 el porcentaje estuvo entre 75 y 100. En estos habitaba 42.5 por ciento del total de la población en esta situación. 

*Esto significa que en 2010 había 213 municipios, de un total de 217 (98.1 por ciento), donde más de la mitad de la población se encontraba en situación de pobreza. 

*Los que presentaron mayor porcentaje de población en pobreza fueron: Coyomeapan (93.9), Eloxochitlán (93.6), Zoquitlán (93.1), Chichiquila (92.3) y Chilchotla (92). En resumen, en estos municipios más de 90 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que representó 1.4 por ciento del total de la población en pobreza de la entidad.

Por otra parte, los que concentraron mayor número de personas en pobreza son: 

1. Puebla: 732 mil 154 personas (39.9 por ciento) 

2. Tehuacán: 172 mil 349 personas (57.2 por ciento) 

3. San Martín Texmelucan: 81 mil 765 personas (58.2 por ciento) 

4. San Andrés Cholula: 79 mil 184 personas (68.3 por ciento) 

5. Amozoc: 69 mil 609 personas (62.1 por ciento) 

Con menor porcentaje 

Cuautlancingo (37.5), San Miguel Xoxtla (38.5), Puebla (39.9), San Pedro Cholula (49.1) y Teziutlán (52.2). 

Los que concentraron menor número de personas en pobreza son: 

1. La Magdalena Tlatlauquitepec: 311 personas (70.8 por ciento) 

2. Coatepec: 333 personas (89.2 por ciento) 

3. San Martín Totoltepec: 452 personas (79 por ciento) 

4. Santa Catarina Tlaltempan: 476 personas (74.1 por ciento) 

5. San Miguel Ixitlán: 519 personas (78.1 por ciento). 

En estos municipios se concentró 32 por ciento del total de la población en pobreza en el estado.