l Instituto Nacional de Geogradía y Estadística (INEGI) dio a conocer esta mañana que durante el primer trimestre del año 2.48 millones de personas en el país se encontraron desempleadas, lo que representa 4.8% de la Población Económicamente Activa.

La tasa fue menor en una décima a la vista en el mismo periodo del año anterior.

Así, 49.3 millones de personas participaron "en la generación de un bien económico o en la prestación de un servicio" en los primeros tres meses del año, destacó el Instituto.

Por sector de actividad en el que se participa, el 13.5% se encuentra empleado en el sector primario, mientras que el 24.3% lo hace en el secundario o industrial y el 61.7% restante lo hace en el terciario o de servicios.

En cuanto a la población subocupada, aquella que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más, se ubicó en 8.3% de los ocupados; una décima porcentual más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por otra parte, el INEGI detalló que en el sector informal se emplean 13.7 millones de personas o 27.9% de la población ocupada, lo que representó una disminución anual de 1.3 por ciento.

Sin embargo, las personas en todas las modalidades de empleo informal, que incluye a aquellos en el sector formal sin prestaciones de seguridad social, se elevaron en 0.3% a 28.7 millones de personas o 58.2% de la población ocupada.

Las tasas de desempleo más altas del trimestre se presentaron en los estados de Tabasco (6.7%), Aguascalientes (2.4%), y Coahuila y el Distrito Federal (6.2%).