Ante la creciente presencia de sismos en la zona del municipio de Puebla, las autoridades locales decidieron instalar un sistema de alerta sísmica que detecte la llegada de las ondas sísmicas primarias a la capital del estado, reveló el presidente municipal José Antonio Gali Fayad, quien aseguró que su administración invertirá 4.5 millones de pesos para adquirir esos sistemas de alerta inmediata.

Ante eso, el especialista en la materia y expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Sebastián Serrano Vega, actual colaborador del ayuntamiento capitalino, afirmó que, aunque hay dos tipos de sistemas —las alarmas y las alertas—, la comuna poblana tendrá un sistema de alerta.

“Que son sistemas que detectan la llegada de las ondas sísmicas primarias y son las que avisan segundos antes de movimientos fuertes, del sismo”.

En entrevista, el experto aseguró que desde hace unos días buscan la mejor opción con el uso de la tecnología actual, pero, además, reveló que la inmediatez depende de la cantidad y de la zona de influencia y el área.

“Si el sismo sucede en la zona de Tehuacán, alrededor de 120 kilómetros, tendríamos hasta 30 segundos, si ocurre en Oaxaca o en las costas de Guerrero se tendría cerca de un minuto de anticipación, pero los sismos que afectan la ciudad de Puebla vienen de Tehuacán”.

Aunque reveló que se busca instalar el sistema más óptimo para la ciudad de Puebla, el experto dijo que ante eso podrán decidir si es necesario cambiar los lugares de instalación: “No tenemos fecha para tenerlo listo, pero dependemos de los estudios y del radio de influencia, dependemos de la magnitud de los radios porque ahora se tienen en escuelas”.

Serrano Vega reveló que en la capital del estado de Puebla se tendrá un sistema de alerta sísmica, que será automático, con el que los acelerómetros detectan las sondas: “Buscamos que estén conectados a los medios, en el país se tienen en la costa del Pacífico, en los estados de Guerrero y Oaxaca en este momento, pero también está el sistema que ocupa el Distrito Federal, el sistema de alerta temprana”, por eso reveló que tienen pláticas con empresas de la ciudad de México y del estado de Puebla para tomar las propuestas más viables.

Por su parte, Gali Fayad aseguró que actualmente trabajan con la intervención de especialistas, encabezados por Sebastián Serrano Vega, para obtener las propuestas y las mejores empresas que puedan ofrecer las alarmas sísmicas para toda la ciudad: “Que sean empresas que estén probadas y que cumplan con los requisitos”.

Ante eso, el munícipe de la ciudad de Puebla afirmó que definitivamente ese sistema se adquirirá: “Es un compromiso que ya se hizo y a lo que le tengan que pellizcar del presupuesto, pero ya lo atendemos, esos sistemas alertan con segundos de anticipación en caso de sismos, es una exigencia de la ciudad que ha esperado mucho tiempo para tener ese tipo de alarmas”.

Finalmente, reiteró que el proyecto tendrá una inversión de 4.5 millones de pesos y la idea es tenerlo en funciones de manera permanente: “Pero además conectado con la Secretaría de Seguridad Pública y los ‘botones de pánico’, que estén ubicados en algunas unidades habitacionales y zonas residenciales para alertar en caso de sismos”.