Francisco Fraile García demandó al Congreso del estado comenzar una investigación de la administración del diputado Jorge Aguilar Chedraui cuando éste fue secretario de Salud, e indicó que, ante los señalamientos en su contra, por presuntos desvíos de recursos cuando fue delegado del Seguro Social, está dispuesto a comparecer ante los diputados locales, aun cuando no es una obligación, luego de que se presentaron dos denuncias penales en su contra.

La cuenta pública de 2012 de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación presenta irregularidades en lo referente al rubro de salud.
En entrevista en el Congreso del estado, tras ofrecer una conferencia de prensa acompañado de Ana Teresa Aranda Orozco, respondió a los señalamientos de Jorge Aguilar y pidió a los diputados que formen una comisión que investigue al diputado local, y entregó en la Oficialía de Partes un documento en el que se hacen observaciones en torno al coordinador de los diputados de Acción Nacional.

Por su parte, Ana Teresa Aranda indicó que a unos días de la elección del dirigente nacional se tiene un 30 por ciento de indecisos, lo que podría inclinar la balanza a favor de la fórmula Cordero-Oliva.

Fraile García, quien ayer fue denunciado ante las procuradurías local y federal, manifestó su voluntad de comparecer ante el Congreso a efecto de responder a las interrogantes realizadas respecto al cargo que tuve desempeñó dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social y establecer un diálogo respetuoso con los legisladores.

Fraile García dijo que su presencia en la sede del Poder Legislativo fue para solicitar que inicie el procedimiento legal, a fin de que el Congreso del estado apruebe la creación de una comisión especial encargada de investigar la actuación de Jorge Fouad Aguilar Chedraui en el cargo que ostentó como secretario de Salud del estado de Puebla, respectivamente, así como al exgobernador Mario Marín.

“Yo creo que valdría la pena que en caso de que existan elementos suficientes para ello, pues que se revise, se investigue y que como todo servidor público, que rinda cuentas en caso de ser necesario… Es importante que haya un proceso de rendición de cuentas claro, transparente y que la gente sepa que los recursos públicos están bien aplicados.

”Ustedes, los legisladores en funciones, como representantes sociales, saben bien que existen graves señalamientos respecto al desempeño, manejo de recursos y la procedencia de los bienes y recursos económicos y financieros con que cuentan los dos exfuncionarios del gobierno del estado.

”En este sentido, y para el caso de Jorge Fouad Aguilar Chedraui solicito desde este momento que no integre la comisión referida pues existiría un conflicto de intereses, en términos del artículo 43, fracción XII de la ley de la materia, que en lo conducente establece como obligación de los diputados abstenerse de intervenir en los asuntos en los que tengan algún interés personal o que interesen a su cónyuge, concubina o concubino, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado y a los colaterales hasta tercer grado”.

En el documento dirigido a la presidenta de la mesa directiva Susana Riestra Piña, Fraile García indicó: “Si en el curso del proceso correspondiente advierte cualquier infracción, ilícito o delito cometido por Mario Plutarco Marín Torres y Jorge Fouad Aguilar Chedraui, en el ejercicio de los cargos públicos que han ostentado dentro del Gobierno del Estado, el manejo de los recursos públicos a su cargo o declaraciones ante todo tipo de autoridades, realicen las denuncias respectivas, en términos de ley”.

Las irregularidades
En febrero de este año la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer los resultados de la cuenta pública de 2012, siendo el sector Salud donde se presentan mayores irregularidades, siendo en ese año el titular Jorge Aguilar Chedraui.

De acuerdo con el documento, fue en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) indica: 

“No se cumplieron disposiciones normativas en los resultados que se refieren principalmente a: 20 millones 951 mil de pesos por el pago de Impuesto Sobre Nóminas concepto no contemplado para su pago con recursos del fondo y 437 millones de pesos por el pago de remuneraciones de personal que carece de la documentación que acredite la especialidad médica bajo la cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2012.

”Adicionalmente se constató que los Servicios de Salud del estado de Puebla al 31 de marzo de 2013 no devengaron recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 278, millones 769 mil pesos, más 365 millones de pesos de intereses generados en la cuenta bancaria de la SFyA, 28 millones543 mil pesos de rendimientos generados en la cuenta bancaria de los SSEP, así como penas convencionales por 248 millones de pesos”.

Cierran filas
Los integrantes del grupo legislativo del PAN en el Congreso local dieron su respaldo a su coordinador, Jorge Aguilar Chedraui, al asegurar que posee solvencia moral para desempeñarse como legislador y consideraron infundadas las declaraciones del panista Francisco Fraile García, quien solicitó una investigación en contra del legislador.

Luego de sostener una reunión de trabajo del grupo legislativo, el diputado Francisco Rodríguez lamentó que se pretenda llevar un tema partidista al Congreso del estado, luego de que Fraile García presentó un escrito en contra de Aguilar Chedraui.

“Nos extraña que haya un pronunciamiento en el Congreso cuando consideramos que la instancia no es esta institución, los temas de partido los terminarán resolviendo los propios militantes el día domingo”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Huepa aseguró que los diputados panistas están cumpliendo con su labor legislativa y calificó como incorrecto el hecho de que se pretendan crear escándalos y señalamientos en contra del coordinador de su grupo legislativo.

“No hay que confundir la cuestión del día domingo, es muy claro que el día domingo va a ser una decisión de la propia militancia panista. Lo que sí vemos incorrecto es que se trate de jalar reflectores, eso daña a nuestro partido. Ese tipo de señalamientos, escándalos, de señalar a alguien que ha dado resultados en nuestro estado”.