La diputada federal Blanca Jiménez Castillo presentó dos denuncias penales en contra del exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Francisco Fraile García, por presunto desvío de recursos y daño al patrimonio federal. Los documentos fueron entregados en las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado.

Luego de que Francisco Fraile presentará, la noche del lunes, una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, por presunto desvío de recursos públicos durante la campaña de Gustavo Madero Muñoz, Blanca Jiménez, integrante de la planilla Madero–Anaya, respondió con denuncias penales en contra del exsenador se la República.

La diputada federal, acompañada por los legisladores Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue al exdelegado del IMSS Francisco Fraile García por hechos probablemente constitutivos de delito, como lo son enriquecimiento ilícito.

En entrevista, indicó que las pruebas que presentó en las dos instancias, la federal y la estatal, que responsabilizan a Fraile García durante su periodo al frente de esa dependencia, son a versiones periodísticas que presumen desvió recursos públicos para favorecer a su familia y amigos.

Jiménez Castillo señaló: “Las notas de prensa hacen presumir que en la delegación del IMSS se cometieron varios delitos por quien fuera el titular entre 2009 y 2013, Francisco Fraile García”.

Advirtió que a Francisco Fraile se le señala en algunos medios de comunicación de tejer una red de corrupción a su paso por la delegación del IMSS, así como tráfico de influencias para defraudar a la seguridad social, desvío de recursos y abuso de autoridad.

“El ahora exdelegado es señalado públicamente de defraudar la seguridad social en beneficio propio y de empresarios que se aprovecharon para dar de alta a empleados que recibieron tratamiento médico, así como seguridad social en general, sin que pagaran las cuotas respectivas”.

Blanca Jiménez manifestó que como legisladora federal presentó la denuncia, e indicó que en el PAN siempre se ha luchado por los derechos plenos y la libertad de expresión, apoyar a los ciudadanos y ser ejemplo de representación; y que no se puede permitir que gente que es operador de Ernesto Cordero haya cometido ese tipo de irregularidades.

Explicó que dentro de sus facultades como diputada federal se encuentra poder vigilar y supervisar que los recursos de una institución como el Seguro Social sean aplicados a la ciudadanía.

Insistió en que, de acuerdo con algunos medios de comunicación, el entonces funcionario federal probablemente permitió que se crearan empresas “fantasma”, situación que resultaría grave porque se perdieron millones de pesos en detrimento de los trabajadores mexicanos.

Jiménez Castillo enumeró los delitos en los que probablemente se hayan incurrido: cohecho, uso indebido de facultades, abuso de autoridad, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Precisó que no se trata de ataques y que serán las autoridades competentes las que investiguen, e indicó que la denuncia se presenta hasta ahora, cuando se ventiló el caso.

Lamentan la actitud de Fraile 
El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, al ser cuestionado de la petición de Francisco Fraile García para que se le investigue como secretario de salud, aseguró que los operadores de Ernesto Cordero anticipan la derrota que sufrirán el próximo 18 de mayo, cuando los panistas elijan a Gustavo Madero como su dirigente nacional.

Aguilar Chedraui lamentó la actitud de Francisco Fraile García y otros operadores de Ernesto Cordero, quienes han optado por criticar y descalificar a las instituciones y sus representantes, pero recordó que no es la primera vez que recurren a las descalificaciones y las ofensas como parte de una estrategia desesperada ante su derrota.

“Me parece una medida lamentable, pero tampoco me sorprende, no es la primera vez, es una de muchas ocasiones que él y otros integrantes del equipo de Cordero recurren a la descalificación para manchar la elección y así justificar su derrota. Recuerdo muchas, pero muchas veces, en elecciones pasadas, donde estas personas dicen y hacen cosas similares”.

Sobre la posibilidad de que el Congreso del estado forme una comisión para investigarlo, indicó que Fraile García no manda sobre el órgano legislativo.