Más de mil 500 poblanos demandaron en el Senado de la República la urgente intervención del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión para que cesen las acciones de hostigamiento contra el movimiento nacional Los de Abajo, integrado por luchadores sociales que encabezan las acciones en defensa del agua y la tierra.

En respuesta, senadores y diputados de la Comisión Permanente exhortaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y a los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos a que revisen las concesiones, los expedientes y las “Manifestaciones de Impacto Ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM)”, con la finalidad de suspender de forma temporal la ejecución de las obras para consultar a los 82 pueblos afectados.

Los legisladores de las seis fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura acordaron que, en caso de resultar negativa la respuesta ciudadana en la consulta, se cancela definitivamente el PIM. Este punto de acuerdo fue llevado a la tribuna de la Comisión Permanente por el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.