La denuncia que presentó el equipo jurídico de Ernesto Cordero ante la Fepade por un presunto desvío de recursos públicos a favor de Gustavo Madero Muñoz por parte del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se fundamenta en los siguientes hechos.

En primer lugar, la participación de Víctor Cánovas —entonces consejero del Instituto Estatal Electoral— en una reunión proselitista con alcaldes y militantes del PAN ofreciendo el apoyo de Rafael Moreno Valle a favor de Madero Muñoz para acudir al mitin del 23 de marzo en Puebla.

El uso del helicóptero Agusta del gobierno del estado de Puebla que Rafael Moreno Valle ocupó para trasladarse a actos de Gustavo Madero Muñoz.

El equipo jurídico de Ernesto Cordero Arroyo pidió las bitácoras de vuelo del helicóptero en el que se transportó Rafael Moreno Valle a diversos actos proselitistas a favor de Gustavo Madero Muñoz.

En el helicóptero Agusta, adquirido con recursos públicos, Moreno Valle se trasladó a la ciudad de Oaxaca y a la zona Mixteca en el estado de Oaxaca.

También a actividades proselitistas en el estado de Tlaxcala.

El 23 de marzo se realizó un mitin de campaña en la Plaza de la Victoria con la participación de funcionarios públicos del estado de Puebla.

El jueves 8 de mayo a las 18:45 horas descendió del Agusta Grand matrícula XC-LMO en el municipio de Apetatitlán.

Moreno Valle aborda una camioneta Suburban placas TYC1874 donde lo esperaba el alcalde Polvo Rea. Al percatarse de la presencia de fotógrafos Moreno Valle se agachó en su camioneta.

En la denuncia se señala que a Moreno Valle lo recibieron diversos funcionarios públicos.

Miguel Ángel Polvo Rea, alcalde de Magdalena Tlatelulco, y Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla.

El recuento presentado ante la Fepade inicia con la participación del consejero electoral Víctor Cánovas en actividades proselitistas a favor de Gustavo Madero.

Cánovas tuvo que renunciar al IEE por esta acción.

El 20 de marzo del 2014 se celebró un encuentro proselitista a favor de Gustavo Madero en el que participó el consejero electoral Víctor Cánovas y el alcalde de la ciudad de Huamantla, Alejandro Aguilar López, en horas hábiles.

En la denuncia ante la Fepade se entrega también la grabación del encuentro que el consejero electoral de Puebla, Víctor Cánovas, sostuvo con militantes de Acción Nacional.

En el escrito de la denuncia se describe el contenido de la grabación, las intervenciones de Víctor Cánovas ofreciéndole a los militantes del PAN en Tlaxcala el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle y que se les darán “todas las facilidades” para ir al acto de campaña a favor de Gustavo Madero Muñoz el 23 de marzo, día en el que arrancó la campaña de Madero en la ciudad de Puebla.

En el audio, señala la demanda, se manifiesta que el apoyo se lo pidió el gobernador Rafael Moreno Valle.

Además, se citan distintas notas periodísticas que describen las reuniones proselitistas a favor de Madero realizadas ocupando presumiblemente recursos públicos.

La demanda solicita al Procurador General de la República: “Requerir, en el ámbito de su competencia, las pruebas, información y ordenar las prácticas de las diligencias correspondientes a efecto de conocer la verdad sobre los hechos denunciados.

”Una vez realizadas las investigaciones correspondientes resolver sobre la procedencia de la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos que salvo error de apreciación consideramos constitutivos de delito”.

La demanda está firmada por la senadora Elia Hernández Núñez, por Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda. Se entregó este 12 de mayo en la ciudad de México.