Carolina Aguilar Flores, presidenta del Sistema Municipal DIF de Tochtepec, dio a conocer los diversos servicios que se brindan en beneficio de las familias de las diversas comunidades y de la cabecera municipal. A su vez, recalcó el compromiso que tiene el ayuntamiento a cargo de su esposo, Marcos Pérez Calderón, con los habitantes y, principalmente, con aquellas personas en condiciones vulnerables.

En entrevista, la titular del SMDIF de Tochtepec informó que desde el inicio de la actual administración se dio continuidad a los cursos para que mujeres del municipio aprendan un oficio que les permita obtener un ingreso extraordinario en apoyo a su economía familiar.

“El Sistema Municipal DIF, a través del área de Desarrollo Comunitario, cuenta actualmente con dos cursos de capacitación, cultora de belleza y el bordado, que se brindan de manera gratuita a 48 mujeres de Tochtepec. Sabemos que la mujer es uno de los principales pilares de una familia y de la sociedad, es por ello que debemos brindarles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante con sus hijos”, enfatizó.

Recordó que en días pasados, con motivo del Día de las Madres, el ayuntamiento, a través de la dependencia a su cargo, llevó a cabo un festival en donde se obsequiaron diversos artículos de cocina y un detalle para uso personal. “Gracias al apoyo y respaldo del alcalde y regidores realizamos un merecido homenaje a todas las mamás de Tochetepec”.

Reiteró que aquellas personas que requieran de los servicios que brinda el SMDIF —como asesoría jurídica, psicológica y atención médica, entre otros— pueden acudir a las instalaciones. Al respecto, destacó que por medio de la Coordinación de Servicios de Salud se han logrado brindar más de 890 terapias físicas, 27 de lenguaje y 56 de consulta psicológica.

Asimismo, resaltó que gracias a las gestiones con el SMDIF y el respaldo de ésta última se obtuvo una unidad del Sistema de Transporte Adaptado para Discapacitados (Sitradif), con la que se han trasladado 79 personas con capacidades diferentes a la ciudad de Puebla.

“Los invitamos a que se acerquen a la dependencia, al personal o equipo que colabora en el SMDIF de Tochtepec, pues estamos para servirles”, aseguró.

Agregó que en la Estancia de Día “Renacimiento” se apoya con un 80 por ciento en alimentos para 93 personas de la tercera edad, además de proporcionarles medicamentos a aquellos que padecen de hipertensión y diabetes.

El compromiso

Resaltó que otro de los eventos que se han llevado a cabo fue el Día del Niño, en donde, con apoyo de la comuna, se entregaron juguetes en el preescolar de la comunidad de San Martín Clateco; en la primaria de la cabecera municipal, Benito Juárez, y a niños de localidades como San José Buena Vista, San Bartolomé Tepetlatechco, la ranchería La Nopalera, el ejido Veracrucito, Tejalpa, Santa Cecilia, San Martín Caltenco, Chipiltepec y San Lorenzo Ometepec, entre otros.

Finalmente, reiteró su compromiso y el de su esposo, el edil Marcos Pérez, para trabajar en beneficio de las miles de familias que habitan en el municipio.

“Estar al frente del Sistema Municipal DIF de Tochtepec significa un gran compromiso con las familias; es trabajar con responsabilidad para impulsar el bienestar de nuestros habitantes, principalmente aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y dotarlas de herramientas que les permitan desarrollarse en los ámbitos de su vida de manera digna e integral.

”Nuestra prioridad es trabajar por el bienestar de las familias, hacer valer y respetar los derechos de cada integrante, tanto de los niños, abuelitos, personas con capacidades especiales, mujeres y todo aquel que requiera de la asistencia. El propósito es contribuir a que nuestras familias vivan mejor, porque una sociedad sana es una sociedad productiva”.