Con cerca de 130 ponentes de más de 50 países, cinco de ellos ganadores del premio "Hans Christian Andersen", el más importante de la literatura infantil en el mundo, México será sede de la 34 edición del Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People), a celebrarse del 10 al 13 de septiembre en esta capital.

En rueda de prensa, Bruno Newman, presidente de IBBY México, aseguró que se trata del evento de literatura infantil y juvenil más importante del mundo y en esta ocasión tendrá como tema principal "La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente".

Explicó que el tema se escogió, "porque consideramos que promover la lectura desde la infancia y juventud, de una manera lúdica y significativa, es un medio ideal para reflexionar sobre la vida, sobre uno mismo y sobre el otro".

En la literatura, agregó, encontramos situaciones que nos permiten ampliar nuestras experiencias y vivencias cotidianas, así como ponernos en el lugar del otro, al reconocer y aceptar las diferencias entre las personas, las culturas y los países.

Indicó que para hacer realidad el tema del Congreso y que "todos signifique todos", es necesario examinar cuáles han sido los mecanismos de exclusión y barreras físicas, sociales y culturales que han limitado el acceso y la participación de determinados grupos, para deconstruirlas, abatirlas y así consolidar la plena participación y pertenencia social de todos, con equidad de oportunidades.

Aclaró que el Congreso es una oportunidad para reflexionar sobre la lectura como un fenómeno social, una experiencia que, dijo, nos incluye a todos.

Por su parte, Azucena Galindo, directora general de IBBY México/A leer, comentó que la importancia de este evento radica en que no sólo será la primera vez que se realiza en México, sino que además, será la primera ocasión que se reunirán cinco premiados con el "Hans Christian Andersen" (el pequeño Nobel de literatura).

Características que, dijo, suman el alto nivel de los más de 125 conferencistas, provenientes de todos los continentes, y con la cifra récord de asistencia que se espera alcanzar en esta edición de cerca de mil 300 visitantes.

De acuerdo con los organizadores, este año el premio a la autoría se entregará a Nahoko Uehashi, de Japón, mientras que el correspondiente a la ilustración lo recibirá Roger Mello, de Brasil. La ceremonia de entrega será el 10 de septiembre en la sesión inaugural del Congreso.

Además de la ceremonia del Premio "Hans Christian Andersen" en la Biblioteca México, se entregarán los premios Asahi en Papalote Museo del Niño; se llevarán a cabo las conferencias magistrales de David Almond, María Teresa Andruetto, Agustín Fernández Paz y Alicia Molina, así como la intervención de los ponentes en las mesas magistrales como Elisa Bonilla, Nubia Macías, Verónica Murguía, entre otros.

La ceremonia de clausura será en el Palacio de Bellas Artes, donde se ofrecerá un concierto con el estreno mundial de la obra musical donada por el compositor mexicano Gerardo Tamez, con el tema de la Inclusión.