Al asegurar que el proyecto de parquímetros digitales en la ciudad de Puebla avanza con el aval de los comerciantes y de los ciudadanos, el alcalde José Antonio Gali Fayad aseguró que las pruebas piloto estarán para arrancar el 15 de junio aproximadamente, en la zona de la 43 Poniente-Oriente, donde también se tiene proyectado un estacionamiento subterráneo.

“Esperamos con toda prudencia porque heredamos un problema de muchos años con una empresa, que se está resolviendo jurídicamente”, problema legal que —dijo— está por resolverse.

En entrevista, el edil capitalino afirmó que decidieron realizar la prueba piloto en la zona de la 43 Poniente-Oriente porque actualmente es una zona muy comercial: “Ahí haremos la prueba, espero estar realizándola el 15 de junio a más tardar, son parquímetros digitales muy ágiles”, proyecto que funciona de manera exitosa en otros municipios de Puebla, como Zacatlán de las Manzanas.

Ante eso, reveló que no existe negativa de parte de los dueños de los restaurantes de esa zona porque les demostraron que los parquímetros, resultan más económicos que los estacionamientos públicos: “En Zacatlán tiene un costo de 10 pesos, lo mismo esperamos para Puebla, no será gravoso y el viene-viene puede resultar más caro”.

Gali Fayad aseguró que está todo preparado para llevar a cabo la prueba piloto y, de manera paralela, dijo que no pararán en el intento de los estacionamientos subterráneos: “Creemos que la prueba durará unos ocho días y, aunque todavía no sabemos la tarifa, no pasará de 10 pesos; estoy seguro que tendrá buena aceptación entre los ciudadanos”.

Listos para presentar la licitación

Antes de fijar un costo objetivo de los parquímetros, el presidente municipal de la ciudad de Puebla dijo que lo que sí se sabe es que contarán con las nuevas tecnologías: “No vamos a meter los armatostes, que ya eran obsoletos, de los parquímetros anteriores, de esos que hay que estar metiéndole dinero, queremos un proyecto que tenga registrado un número en la banqueta y puedan realizar una recarga por vía del teléfono celular o en las tienditas”.

Aunque reveló que la administración municipal de la ciudad de Puebla busca consolidar un orden vial en la capital, Gali Fayad reconoció que, aunque es muy difícil evitar al “viene-viene”, depende de los ciudadanos no tomar esa alternativa y optar por los parquímetros.

Buscan evitar problemas como los de Jajomar

El presidente municipal de la ciudad de Puebla reveló que trabajan de manera adecuada en el proyecto de los parquímetros, para evitar problemas legales como los tuvo el gobierno de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz con Jajomar y —para ellos— aclaró que lanzarán una licitación pública transparente, pero sobre todo con el consenso de la sociedad.

Recordó que el proyecto de parquímetros pasó en otras administraciones por la oposición de la sociedad y luego se presentaron los amparos.

“Eso es algo que tira cualquier proceso”, por lo que afirmó que durante los primeros 100 días de su gobierno cuidan todo perfectamente bien, para que sea aceptado por la sociedad: “Todo lo hacemos consultado con los tres órdenes de gobierno y con la sociedad”.

Finalmente, afirmó que el proyecto del puente subterráneo de la 43 Poniente todavía sigue vigente e incluso reveló que tienen concluida la propuesta, pero reiteró que también lo platicarán con los vecinos y les explicarán sobre las entradas.

“Le pedí a Obras Públicas tener una reunión, para evitar congestionamiento vial, el proyecto lo hemos platicado con los restaurantes y están de acuerdo, para ellos es benéfico”.