El tema del Agusta vuelve a incomodar a Federico González Magaña, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública. Ayer, durante la firma de convenio entre el ayuntamiento de Puebla y la CAIP, el comisionado no quiso hablar del caso.

González Magaña evadió a los cuestionamientos con el argumento de no conocer el tema a profundidad: “Le suplico que en otro momento lo platiquemos, no tengo una opinión al respecto en este momento”.

La semana pasada, Intolerancia Diario documentó la visita del gobernador Moreno Valle al vecino estado de Tlaxcala, el mandatario acudió a un evento partidista a favor de Gustavo Madero; sin embargo, utilizó el helicóptero Agusta, propiedad del gobierno del estado, para trasladarse. 

Este hecho generó que el equipo de campaña de Ernesto Cordero interpusiera una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; los corderistas argumentan que el gobernador Moreno Valle desvía recursos públicos para favorecer la reelección de Madero Muñoz. 

Lo “operación” morenovallista no sólo es en Puebla, abarca los estados de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, según denunció Ana Teresa Aranda.

El comisionado González Magaña se caracteriza por tener una postura, al interior de la CAIP, en pro del gobierno morenovallista; los temas incómodos son ignorados o dan “carpetazo” a las solicitudes de acceso a la información pública.

A finales de octubre de 2013, cuando se solicitó la información del costo de los helicópteros Agusta que adquirió el gobierno de Puebla, el comisionado de marras y su homologo Javier Fregoso se opusieron a revelar esos gastos, y ahora, ante la denuncia en la Fepade en contra de Moreno Valle, dijo: “A mí me parece que cuando se nos presente como un asunto en concreto podremos emitir una opinión y no antes”.

—¿Entonces no se ha presentado?

—Hasta este momento no, pero puede presentarlo cualquier ciudadano

Aunque insistió en que desconoce el caso en concreto, González Magaña aseguró que “no podría expresar una opinión en este momento al respecto”, aunque al final reconoció que el uso de recursos públicos para eventos políticos está prohibido por la ley: “Eso está prohibido por ley, habría que revisar el tema en concreto, pero eso está prohibido por la ley”.