Francisco Fraile García demandó ante la Procuraduría General de Justicia que los diputados afines al grupo político de Gustavo Madero Muñoz presenten las pruebas correspondientes a la denuncia; además, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene un sólo señalamiento en su contra, y advirtió que esto es parte de la “pedagogía del miedo” que implementa el coordinador de la campaña maderista, Rafael Moreno Valle; Ana Teresa Aranda advierte que el voto “oculto” va de 17 a 25 por ciento.

Al acudir a las instalaciones de la procuraduría, indicó que los legisladores Blanca Jiménez Castillo, Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, que acudieron el pasado martes a presentar una denuncia en su contra, ahora están obligados a probar.

Dijo que la acción es parte de la “pedagogía del miedo” a unos días de la elección una vez que se dan cuenta que ya perdieron la elección.

Indicó que el coordinador de la campaña, que es Rafael Moreno Valle Rosas, decide utilizar la “pedagogía del miedo” para que los panistas no se muevan; además, pidió al Congreso para que presente un punto de acuerdo, para que abran una investigación dentro del Seguro Social.

Fraile García reiteró que el IMSS no tiene un solo señalamiento en el sentido de procedimiento judicial, y aseguró que se inventaron un procedimiento judicial a través de tres diputados que se presentaron en la procuraduría sin pruebas, sin nada, sólo con el decir.

Insistió en que la procuraduría, en función de su derecho, haga que comparezcan a cada uno de ellos, que presenten las pruebas correspondientes, mismas que deberán ir acompañadas de documentación y un proceso administrativo cerrado.

El coordinador de la campaña en el estado indicó que el 18 de mayo los panistas irán a votar libremente: “Ejerceremos nuestro derecho de voto sin miedo, y es curioso que se haga venir a diputados distrayendo sus actividades para poner un escrito mediático que no tiene pruebas. Ya basta que se burlen del Poder Judicial”.

La denuncia ante Fepade
De la denuncia en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo: “Lo que presenté ante la Fepade son hechos, no ‘choro’ ni novela, entregue videos, y no soy el juzgador, no acuso, no digo ni siquiera ‘presunto’, lo señalo que en tiempo y hora de trabajo se empleó el helicóptero, se presentó en un estado diferente y fue a un evento de panistas como se vio.

”Quienes tienen miedo y coraje, por ello mandan a los diputados a hacer el ridículo. Estamos viviendo una elección de Estado, no me voy a amparar, por ello acudí a la procuraduría”.

Empate técnico 
Ana Teresa Aranda Orozco, integrante de la planilla de Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que en los números hay un empate técnico, pero lo que resalta es el porcentaje del voto “oculto” que va de 17 a 26 por ciento, e indicó: “Vamos en esta campaña con todo y el domingo vamos por el triunfo de Cordero-Oliva para llevar al PAN a recuperar el talante democrático y combativo y que perdió con Madero desde que fue presidente nacional”.

Aseguró que pese a la persecución e intimidación de las amenazas, hay buenos números, en el estado las encuestadoras dan el triunfo.

Detalló que las encuestas de Rafael Jiménez ponen 42 a Cordero, 41 a Madero, y un 17 por ciento de indecisos; Parametría, 35-35, con 25 por ciento de indecisos; Gaus 38-36 y 26 por ciento de indecisos.

Indicó que en el estado donde está la mayor presión sobre votantes están parejos, pero además los márgenes de indecisos rebasan un 8 por ciento, hay un voto oculto importante, se trata de gente que dice que va a votar pero no quiere decir por quien si estuviera con Madero ya lo hubiera dicho, y este voto para la Cordero y la presión e intimidación impiden que la gente se exprese con libertad, dijo Aranda Orozco. 

Finalmente, expresó que “ellos señalan cifras alegres, pero incluso se conoció la carta de Covarrubias donde desmiente sus números, ya que están perdidos”.