La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reservó la información de las bitácoras de vuelo de los helicópteros Agusta, pertenecientes al gobierno del estado y que trasladan al mandatario estatal.

Mediante una solicitud de información, Intolerancia Diario pidió a la dependencia la bitácora que comprende los lugares y fechas que ha visitado la aeronave desde el 1 enero al 28 de abril de 2014.

Ha habido diversas acusaciones de la utilización de los helicópteros oficiales para eventos proselitistas en la campaña de Gustavo Madero a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en varios estados de la República, sobre todo en Tlaxcala.

De esto incluso ya existe una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de parte de panistas a favor de Ernesto Cordero, contrincante de Madero en la elección.

Sin embargo, a pesar de la solicitud por medio de la ley de transparencia en Puebla, la SFA negó toda información alegando que existe un acuerdo de reserva, firmado en 2011, para no hacer públicos los datos de las aeronaves.

La solicitud de información 176014 se hizo el 28 de abril, seis días después de un mitin de Gustavo Madero en el estado de Tlaxcala, el martes 22 de abril, al que acudió el mandatario estatal, donde inclusive pronunció un discurso, como se comprueba en distintos videos.

El 7 de mayo fue acusado de utilizar el helicóptero oficial del gobierno de Puebla para trasladarse al mismo vecino estado, en esta ocasión para una reunión con el equipo de Gustavo Madero, lo que fue captado por reporteros locales.

En el 2007, la exintegrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) Josefina Buxadé Castelán criticó la postura del órgano garante de la transparencia, luego de que negó las bitácoras completas de vuelos en el sexenio de Mario Marín Torres.

Posteriormente, Josefina Buxadé se convirtió en diputada local, muy criticada por su proteccionismo al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no sólo en materia de transparencia, sino en diversos casos.

Ahora, desde el mes de febrero de 2014, la excomisionada y exdiputada local funge como coordinadora general de Transparencia y Evaluación de la Secretaría de Contraloría del gobierno del estado de Puebla, como consta en su página de internet.

La negativa
La SFA informó de la clasificación de la información sin mostrar el acuerdo de reserva, como lo ordena la ley de transparencia, ni tampoco alegando detalles de la reserva.

“De conformidad con Los artículos 10 fracción II 44 51 y 54 fracción I de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se le comunica lo siguiente:

”La información relacionada con el uso y las bitácoras de las aeronaves propiedad del gobierno del estado se encuentra clasificada como reservada, de conformidad con el acuerdo de fecha 15 de junio de 2011 del secretario de Finanzas, mediante el cual se determina clasificar la información relativa a las aeronaves que utiliza en los traslados del C. Gobernador, así como de los funcionarios públicos en el desempeño de las atribuciones que tienen conferidas las dependencias, entidades y demás instancias que lo conforman la administración pública estatal en términos de lo establecido en la ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Puebla.

”Sin otro particular, esta secretaría da por cumplido su derecho al información”, señala el final del texto entregado vía Infomex, con rubrica de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

El antecedente
En el 2007, cuando el gobernador de Puebla era Mario Marín Torres, se hizo una polémica luego de que la CAIP determinó no ordenar la entrega de las bitácoras de vuelo completas, con dos votos a favor y uno en contra, de la entonces comisionada Josefina Buxadé.

La CAIP decidió, por mayoría de votos, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregara una “versión pública” de las bitácoras de los vuelos de los helicópteros adscritos a esa dependencia, que han sido utilizados por el entonces gobernador Marín Torres y el consejero jurídico del gobierno, Ricardo Velázquez Cruz, del 1 de enero de 2006 al 19 de febrero de 2007.

Luego de la “mayoriteada” que le dieron a la actual funcionaria de gobierno estatal, por medio de un artículo escrito y publicado en la página de internet de la CAIP, titulado “¿son o no públicas las bitácoras del helicóptero?”.

En su escrito criticó la postura del organismo garante de la transparencia. Aquí parte de lo escrito por la exdiputada local el 6 julio de 2007:

“Ésta es la primera vez, en 33 recursos resueltos hasta ahora por la CAIP, que hay un voto en contra. Yo estuve en contra de la manera en que mis colegas comisionados decidieron resolver y voy a aprovechar este espacio para explicar las razones de mi oposición”.

Explicó que la SSP adujo motivos de seguridad para no entregar la información, concretamente, preservación de la gobernabilidad, de la seguridad nacional y de la estabilidad de las instituciones públicas.

“El comisionado Samuel Rangel, ponente de la resolución, estableció que se elaborara una versión pública en la que se incluyera nombre de los lugares cuando no estuvieran en clave, fecha del vuelo, tipo de aeronave, número de motor, hora de despegue y aterrizaje, tiempo de vuelo, arranques, nombre del capitán, número de licencia y trabajos y servicios efectuados a la aeronave, pero en la que se testara la clave con la que se identifica al gobernador, nombres de los funcionarios que viajaron en la aeronave y claves de los sitios a dónde y de dónde salió el helicóptero.

”(…) hacer versiones públicas de las bitácoras es fragmentar la información de tal manera que se les despoja de sentido. ¿De qué puede servir una bitácora en la que esté el número de motor, la fecha de los vuelos y el nombre del piloto, pero que no diga a dónde fue el viaje? No tiene ningún sentido”, señaló.

“También, les comenté que no me parecía una buena razón la dada por la SSP, en el sentido de que dar a conocer las bitácoras pondría en riesgo la seguridad tanto de los tripulantes como de los aparatos, porque se podrían establecer patrones de comportamiento.

”Este argumento fue retomado de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en la que se trataba, efectivamente, de aeronaves encargadas de vigilar la seguridad pública.

”En ese caso, sí me parece que se pueden deducir cuáles son las rutas seguidas o los itinerarios, y eso podría poner en riesgo los operativos o a los mismos helicópteros y sus pasajeros.

”Por otra parte, el artículo 32 de la Ley de Puebla nos confiere a los comisionados la facultad de consultar los documentos que han sido reservados, para corroborar su clasificación.

”Haciendo uso de esta potestad, el comisionado Rangel solicitó a la secretaría tres bitácoras de los vuelos del gobernador y tres del consejero jurídico. Al revisarlas, fue posible comprobar que, por ejemplo, en un caso constaba el vuelo realizado a la ciudad de México, por el gobernador de la entidad y el embajador de un país extranjero.

”Me parece perfectamente lógico y razonable que se haga uso de las aeronaves propiedad del gobierno para trasladar a un embajador que visitó nuestro estado.

”No veo cómo hacer pública esa bitácora, varios meses después, pueda atentar contra la seguridad de nadie, ni como se podría establecer un patrón de conducta a partir de un vuelo así. Tampoco entiendo cómo podría relacionarse un vuelo, diría yo diplomático, con cuestiones de seguridad nacional.

”(…) Con respecto a las claves de los sitios, lo comenté en el pleno y lo repito: No se necesita ser experto en nada para deducir a qué lugares se refieren algunas de las claves.

”En fin, para terminar, algo que no comenté, pero creo firmemente: el hecho de reservar las bitácoras de los vuelos genera más suspicacias que las que provocaría el hecho de permitir su acceso público, de conocer la información completa de los vuelos y de saber cómo se están gastando los recursos del erario”, dijo en 2007 la ahora funcionaria estatal.