El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa "sigue adelante", impulsándose con firmeza porque con ella se está construyendo un mejor futuro para México.

Durante la celebración del Día del Maestro, el mandatario federal anunció que próximamente se emitirán los lineamientos de autogestión, así como los correspondientes para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas.

Lo que sigue ahora, dijo, "es fortalecer junto con los directores, maestros y padres de familia, la autonomía de gestión de las escuelas".

Recordó que como en el momento cuando México se propuso alfabetizar a su población, el país cuenta hoy con una nueva meta nacional: lograr una educación de calidad para todos los mexicanos sin importar su lugar de residencia ni su condición social o económica.

"Con acciones concretas como esas nos movemos en la ruta correcta: hacia una educación de calidad y equidad que merecen la niñez y juventud mexicanas", subrayó.

Ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Ejecutivo federal confió en que ese gran objetivo se habrá de alcanzar como nación.

Será así “porque a lo largo de nuestra historia las maestras y los maestros de México han trabajado con decisión para responder a las necesidades de la sociedad y de su tiempo", aseveró.

Peña Nieto reconoció que a partir de haber avanzado de manera muy importante en años pasados en la cobertura educativa "hoy estamos trabajando para asegurar calidad en la educación a los niños y jóvenes del país".

Planteó que la educación es, sin duda, el cimiento más sólido y duradero para el bienestar y progreso de toda nación. "Es la base para mover y transformar a México, que es el objetivo que este gobierno se ha trazado".

El presidente de la República felicitó a los maestros que trabajan en el campo o en la ciudad, en escuelas públicas o privadas, en todos los niveles educativos, porque son los constructores de un mejor futuro para México.

También felicitó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todos los órdenes por haber concluido de manera formal la negociación salarial 2014, en un marco de entendimiento y diálogo institucional.

"Con esa negociación única la dirigencia ha logrado un incremento salarial de 6.24 por ciento, que comprende un incremento directo al salario, fortalecimiento al sueldo y prestaciones a las maestras y maestros de México", puntualizó.

Luego de entregar la Condecoración Maestro Altamirano y el Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano a 128 educadores ejemplares, externó que el país les agradece su perseverancia, su vocación de servicio y su amor a la enseñanza.

Indicó que el gobierno federal comparte el pensamiento del maestro Ignacio Manuel Altamirano de que la instrucción pública es la responsabilidad primordial de un gobierno democrático y remarcó que precisamente por ello el Estado mexicano emprendió una reforma para recuperar la función rectora que le corresponde en la materia.

Hizo énfasis en que los avances son significativos y constantes a partir de la aprobación de la reforma constitucional y sus leyes secundarias, como el establecimiento de un Servicio Profesional Docente mediante el cual el mérito profesional será la única forma de ingresar, recibir estímulos económicos y ascender en el sistema.

En congruencia con el nuevo marco legal, adelantó que para el ciclo escolar 2014-2015 se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes en los niveles de educación básica y media superior.

También citó al Sistema Nacional de Evaluación Educativa y que en apoyo al proceso de evaluación por primera vez se levantó un censo de escuelas, maestras y alumnos de educación básica y especial, con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Gracias a ese esfuerzo hoy sabemos que hay más de 231 mil planteles en México, cerca de 1.9 millones de profesores y trabajadores administrativos y más de 23 millones de alumnos en esos niveles de enseñanza", detalló.

El mandatario comentó que con los resultados de ese censo se integra el Sistema de Información y Gestión Educativa, una plataforma tecnológica para transparentar y administrar los recursos materiales y humanos del ramo.

Informó en ese sentido que en 2015 el Inegi levantará el respectivo censo para la educación media superior, con el que se tendrá información más precisa de todos los niveles educativos obligatorios.

Como un tercer avance externó que gracias a un presupuesto histórico en el ramo se han creado y fortalecido diversos instrumentos para atender necesidades específicas del sistema educativo nacional.

Puso como ejemplo la ampliación, de seis mil 700 a más de 15 mil 300, de escuelas de tiempo completo y mencionó que la meta para el siguiente ciclo escolar es llegar a 23 mil escuelas de ese tipo.

Además se creó el programa para dotar de un dispositivo portátil a los alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas, en cuya fase piloto se entregaron 240 mil computadoras en los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

De igual forma en agosto se pondrá en operación el Programa Escuelas de Excelencia con el objetivo de mejorar la enseñanza en las entidades federativas con más atraso educativo. Se comenzará con cinco mil 300 planteles inscritos en esa estrategia.

Peña Nieto remarcó que "cada uno de esos avances y programas son prueba tangible de que la transformación educativa está en marcha".

En su mensaje el presidente de la República también recordó a sus maestros de nivel básico: "a Martita, de primero de primaria; Jovita, de segundo; Carmelita, de San Felipe del Progreso, de donde era originaria, que fue mi maestra de tercero de primaria; al maestro Vicente, de Atlacomulco, que fue mi maestro de cuarto; Elenita, de quinto de primaria, y Martita, de sexto”.