Por segundo día consecutivo, las autoridades estatales poblanas, por medio de la Secretaría de Infraestructura, que encabeza José Cabalán Macari, incumplieron con el compromiso de terminar en su totalidad la obra de relaminación del circuito Juan Pablo II, que se comprometió a concluir el pasado jueves por la tarde, pero que hasta ayer viernes todavía tenía varios puntos inconclusos y un tramo de la vialidad todavía cerrado.

En un recorrido se comprobó cómo frente del Triangulo de las Ánimas aún se colocaban jardineras de los camellones, donde los trabajadores instalaban el pasto del lugar y arreglaban las jardineras: “Estamos con el mejoramiento de la imagen urbana”, dijo uno de los encargados del proyecto pero no ofreció mayor información en relación a la terminación completa de la obra.

Aunque la mayor parte de la vialidad está abierta, los empleados de la constructora dijeron que seguramente este sábado, “a más tardar”, quedarían terminados todos los detalles porque en la visita del pasado viernes se encontró que las guarniciones de los camellones todavía estaban en proceso de terminación, aunque también faltaban varias guarniciones de acceso a los estacionamientos de varios negocios de la zona.

Asimismo, las seis coladeras que se ubican debajo del puente 475 también se encontraron abiertas, aunque la inconformidad de los ciudadanos es por los encharcamientos que se presentan en la vialidad durante los días de lluvia: “Se supone que hicieron una obra bien terminada, pero ya vimos que no es cierto porque las lluvias nos hicieron sufrir, porque se generaron encharcamientos y eso nos indica que la obra no está bien diseñada, aunque no somos expertos, pero con mis vecinos creemos que eso no debe suceder”.

La invasión de carriles
Es importante mencionar que los negocios de refacciones, mofles y talacherías que se ubican en el circuito Juan Pablo II, a la altura de la 8 y la 10 Sur, invadieron la vialidad y colocaron sus anuncios en la calle, para promocionar sus servicios: “Eso es algo de siempre, así lo hacen y las autoridades de vialidad pasan y no les dicen nada, ya estamos acostumbrados a eso, pero todo les toleran, no sabemos si pagan por los espacios o le dan su mochada a los policías, que pasan seguido por aquí, pero no piden que los negocios quiten sus anuncios”, dijo una vecina quien aseguró que será difícil que metan en cintura a esos negocios.

Aunque la vialidad ya está casi concluida en su totalidad, todavía tienen algunos pendientes que, según los trabajadores, pueden quedar concluidos este mismo día. Pero también está cerrado un tramo que va hacía las plazas América y Cristal, y de la 11 a la 9 Sur, de una obra que representó una inversión superior a los 102 millones de pesos.

Balconean al gobierno
El día jueves, el departamento de Comunicación Social del gobierno emitió un comunicado en el que se informó sobre la apertura a la circulación del circuito Juan Pablo II; sin embargo, cientos de poblanos denunciaron que dicha vialidad estaba inconclusa. Incluso, a través de las redes sociales, los automovilistas mostraron su enfado.

No obstante, el gobierno del estado presumió la reapertura: “El secretario de Infraestructura del estado, José Cabalán Macari, anunció que este día (jueves 15 de abril) quedaría abierto a la circulación el circuito Juan Pablo II. Sin embargo, pide tomar precauciones porque aún detallan la obra y desarrollan trabajos de limpieza.

”El funcionario estatal explicó que tras hacer una revisión y detectar las malas condiciones en que se encontraba el pavimento asfáltico, se determinó pavimentar con concreto hidráulico el circuito Juan Pablo II por el elevado tránsito vehicular que tiene y para ofrecer una mejor imagen tanto a los habitantes de la capital como a los turistas.

”Gracias al trabajo forzado, destacó, se logró entregar a tiempo una obra más de las avenidas intervenidas como la 25 Oriente-Poniente y la 31 Oriente-Poniente.

”El entregar antes de tiempo las obras en el circuito Juan Pablo II permite disminuir la afectación económica que se genera por el cierre de la vialidad y disminuye las molestias a quienes la circulan frecuentemente, explicó.

”Es importante destacar que se invirtieron alrededor de 102 millones de pesos para beneficio directo de 1.5 millones de habitantes. Y se generaron 908 empleos directos y 3 mil 630 indirectos, precisó.

”Se avanzará con el mismo ritmo, intensidad y, sobre todo, con las precauciones necesarias en los últimos detalles de limpieza, pintura en guarniciones, banquetas y señalamientos, aunque cabe aclarar que, bajo el alcance del contrato y proyecto ‛Modernización con pavimento de Concreto Hidráulico de Juan Pablo ll′, no contempla banquetas y guarniciones de toda la vialidad, sólo aquellas que son estrictamente necesarias entre bulevar Atlixco y bulevar Vicente Suárez”.