El próximo 19 de mayo el pleno del Congreso sesionará para discutir y en su caso aprobar los dictámenes de un paquete de iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

Durante la sesión permanente de este jueves, los integrantes de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, que preside la diputada Susana Riestra Piña, aprobaron por unanimidad citar a sesión extraordinaria para el lunes 19 de mayo a las 9 horas.

Sin embargo, una de las iniciativas justifica el uso de la fuerza en contra de las protestas contra el poder público.

La denominada “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado”, incluye un articulado.

Dicha iniciativa plantea la regulación del empleo de la fuerza realizada por los elementos de las instituciones de seguridad pública del estado y Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La iniciativa se plantea salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas. También busca preservar el orden público y las libertades. También prevenir delitos e infracciones a disposiciones administrativas estatales.

Organizaciones como la Red de Derechos Humanos han señalado que la ley considera frenar las protestas sociales.

La iniciativa define a un agresor como la “persona que representa un riesgo por su conducta en los bienes jurídicamente protegidos de otros individuos, los agentes policiales, la colectividad y del propio Estado”.

Además, la iniciativa también realiza una clasificación de las expresiones de protesta en lícitas, ilícitas no violentas y violentas.

La iniciativa referida se da en el contexto de movilizaciones sociales de protesta en el estado de Puebla.

Diversos grupos sociales campesinos, trabajadores y maestros se han expresado de manera regular en manifestaciones.

Los opositores a proyectos y medidas impulsadas por la administración estatal han señalado el carácter vertical del gobierno del estado.

**
A partir de los oficios DGAJEPL/1591/2014, DGAJEPL/1649/2014 y DGAJEPL/1662/2014 que presentaron los presidentes de la Comisión de Desarrollo Social, los de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Derechos Humanos y de Seguridad Pública, y el de Procuración y Administración de Justicia respectivamente, convocaron a la sesión extraordinaria en la que se tratarán los siguientes asuntos:

“Dictamen con minuta de Decreto por que el que se reforma la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla.

”Dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

”Dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

”Dictamen con minuta de Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla.

”Dictamen con minuta de Ley para prevenir, investigar, sancionar y en su caso erradicar la tortura en el Estado de Puebla (protocolo de Estambul).

”Dictamen con minuta de Ley de para proteger los derechos humanos y que regula el uso de la fuerza legitima por parte de los elementos policiales del Estado de Puebla.

”Dictamen con minuta de Decreto por el que se reforma el Código Penal del Estado de Puebla.

”Dictamen con minuta de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla”.