La experta en tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza aprendizaje y programas de inclusión social destacó que los centros educativos deben estar a la vanguardia del ancho de banda, de los nuevos estándares, sus aplicaciones y novedades.

Manifestó que el objetivo es formar egresados capaces de incorporarse a la industria, a los centros de desarrollo, a las esferas de participación y toma de decisiones en los ámbitos de la administración pública, así como aportar sus habilidades y capacidades con responsabilidad y ética.

Reiteró que el futuro de Internet no sólo está en la industria, sino en las universidades, pero además, dijo, su desarrollo y aplicaciones trastocan hoy todos los órdenes de la vida, al facilitar los procesos de interacción entre las personas; al incidir en los niveles de productividad y calidad de vida de las naciones.

Rodríguez Armenta es también coordinadora de la Instancia Nacional (ICN), del proyecto México Conectado, que implementa el gobierno federal, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Refirió que para la Universidad de Guadalajara es un privilegio, y al mismo tiempo una responsabilidad, aportar su capital intelectual como ICN para garantizar el derecho constitucional a la conectividad y transitar hacia la inclusión digital, con miras a construir el México que requiere la sociedad de la información y el conocimiento.

Explicó que el proyecto México Conectado se realiza en diversas etapas en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, los gobiernos de las entidades federativas, instituciones académicas y sociedad civil.

Al momento, estos trabajos continúan su curso en los estados de Morelos, Tabasco y Colima, acotó la especialista.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la meta a 2018 es garantizar que 70 por ciento de los hogares mexicanos y 85 por ciento de las pequeñas y medianas industrias tengan acceso a internet de banda ancha.

Además de la conexión de los sitios públicos del país, lo que permitirá reducir la brecha digital en la que se encuentra México y garantizar el derecho a la información y la comunicación para el mejor ejercicio de la ciudadanía, permitiendo al país, una mejor posición e inclusión en la economía del conocimiento.

La designación del 17 de mayo como el Día Mundial de Internet, permite dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con objeto de mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos.