El lunes 19 de mayo de 2014 el Congreso de Puebla votará la iniciativa de “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado” enviada por el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle.

La nueva legislación  prevé la posibilidad de que agentes policiales utilicen “fuerza letal” durante manifestaciones públicas y abre la puerta a detenciones arbitrarias, señala el Nodho de Derechos Humanos.

De acuerdo a la ONG la iniciativa de “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado” faculta a los agentes de la policía a utilizar armas de fuego durante operativos durante manifestaciones públicas.

La iniciativa de ley establece la clasificación de “manifestación ilícita violenta” con lo que se establece un juicio sobre el conjunto de la manifestación, sin distinguir las conductas particulares de quienes cometan acciones violentas y de quienes no.

Además, Nodho señala que la ley incurre en indefiniciones las cuales provocarán abusos policiacos: “No define explícitamente lo que constituye un acto “violento”, habla del uso de la fuerza para “evitar la afectación de bienes jurídicamente tutelados” (ej. propiedad, seguridad, etc.), “repeler agresiones” y “evitar afectaciones a la integridad física graves”, cuando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza establecen claramente que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sólo deben hacer uso de armas de fuego en defensa propia y contra una amenaza inminente de muerte o lesión grave. La iniciativa de ley no explicita que una detención sólo puede realizarse en casos de flagrancia o para ejecutar una orden de aprehensión emitida por un juez, con lo que se deja una laguna que puede derivar en detenciones arbitrarias. Estos son sólo algunos de los elementos preocupantes de esta iniciativa de ley que será votada por el Congreso de Puebla el 19 de mayo de 2014.”