Al clausurar los cursos de capacitación en trabajo de altura a más de 20 centros laborales de Puebla, el Jefe de Capacitación y Difusión Inspectiva de la STPS Federal, Daniel Fernando Ramiro Reyes reiteró la importancia de la prevención en estos temas “debido a que los accidentes de trabajos de altura registran una incidencia alta por arriba de la media nacional sobre todo en el sector de la construcción y el área de tiendas de autoservicios”. 

El funcionario federal señaló que en el caso de la construcción el porcentaje de incidencia es de 3.1% “dada la naturaleza de los trabajos que se realizan principalmente por el acarreo de material y, en algunos casos el manejo de energía eléctrica”.

Por ello reconoció la iniciativa de la Delegada Federal del Trabajo en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa por promover este tipo de cursos que van orientados a la prevención “más que a la cuestión sancionatoria, pues contamos con una nueva cultura laboral avalada en 41 normas oficiales mexicanas en estos temas”.

Ramiro Reyes reiteró que se debe fomentar la prevención y generar conciencia no sólo en los empresarios sino en los trabajadores “logrando esa sinergia de hacer equipo y seguir las reglas de seguridad e higiene, la diferencia entre cumplir y no cumplir es el accidente laboral que puede llegar a consecuencias graves”.

De hecho, reconoció el funcionario federal que a la par de la cultura de la prevención, la nueva reforma laboral contempla sanciones de 250 a 5 mil salarios mínimos por incumplimiento en condiciones de seguridad e higiene “anteriormente eran de 15 a 315 días de salarios vigente en el Distrito Federal”.

Especificó que incluso, las sanciones actualmente son sumarias, es decir por cada trabajador accidentado en las empresas se contemplan las multas no por monto sino por persona accidentada.