La tecnología espacial es una herramienta poderosa para prevenir desastres naturales y responder a las emergencias originadas por estos, y muchos de los recursos tecnológicos son de acceso libre para gobiernos, organismos y especialistas de todo el mundo.

Para conocer estas herramientas y aprender a manejarlas, expertos en protección civil y prevención de América Central y del Caribe participan en el “Taller sobre el uso de software libre e información satelital para la prevención de, y respuesta a, desastres naturales en Mesoamérica”, que se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) durante esta semana.

El Taller es organizado por el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), la Secure World Foundation (SWF), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, el Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP) y el Working Group on Capacity Building and Data Democracy (WGCapD) de  CEOS.

El Dr. Sergio Camacho Lara, Secretario General del CRECTEALC, organismo que tiene su sede en el INAOE, informa en entrevista que en este Taller participan especialistas de Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica, así como de República Dominicana. Instructores de Estados Unidos y Brasil darán cursos intensivos de manejo de software libre. Este Taller, explica, proporcionará a los participantes un panorama sobre los programas, proyectos e iniciativas internacionales que proporcionan acceso a recursos para el desarrollo de capacidades institucionales y de profesionistas.

El programa del Taller incluye: entrenamiento en el uso de datos cartográficos y de satélite en un sistema de información geográfica (Q-GIS) de acceso libre y sin costo; entrenamiento en el uso de TerraMA2, desarrollado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil para estimar el riesgo en una diversidad de situaciones de desastre, también de acceso libre y sin costo, y ponencias en temas de: información esencial para prevenir o responder a desastres, estudios del uso de imágenes de observación de la Tierra, cartografía existente y datos obtenidos in situ para la reducción de desastres, políticas de distribución de datos de satélite, y desarrollo de capacidades y recursos de experiencia acumulada bajo el proyecto EOPOWER de la Comisión Europea.

El Dr. Sergio Camacho añade que este Taller se realiza en seguimiento a una de las recomendaciones del Taller sobre el Uso de la Ciencia y la Tecnología del Espacio para la Prevención de, y Respuesta a, Desastres en Mesoamérica, llevado a cabo en el Campus del MCTP, en noviembre de 2013, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y apunta: “El objetivo de ambos talleres es la utilización de las imágenes de observación de la Tierra para prevenir y reducir el impacto de desastres naturales y, cuando estos ocurren, para la emergencia y respuesta. Hay una gran cantidad de recursos disponibles  que son gratuitos, pero, en primer lugar, la gente tiene que saber que existen y tener una idea de para qué sirven y, en segundo lugar, saber cómo tener acceso a ellos y cómo utilizarlos. En Chiapas conocimos dos paquetes de software y vimos que en realidad se necesitaba más tiempo para conocer su manejo, ahí surgió este taller de capacitación”.

El experto en ciencia y tecnología espaciales añadió que en el Taller se cuenta con la participación de reconocidos expertos, como el Dr. Scott Madry, de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, que tiene más de 30 años trabajando en dos paquetes de software de acceso libre. El Dr. Madry impartirá un curso de 12 horas sobre el sistema Quantum-GIS.

“Y también trajimos a un brasileño, el Dr. Laércio Massaru, que hablará sobre TerraMA2, paquete, también de acceso libre, desarrollado en Brasil, que sirve para evaluar el riesgo de desastres naturales. Por ejemplo, si quieres ver el riesgo de deslizamiento de laderas, ingresas en el sistema información sobre topografía, precipitación de lluvia, cantidad de vegetación en laderas, etcétera, y el programa genera un mapa con evaluación de riesgos de deslizamiento de montañas y laderas por zonas”.

El Dr. Sergio Camacho añadió que, además, se invitó a Xavier Rodríguez, de la Defensa Civil y Comisión Nacional de Emergencia de República Dominicana, país que se caracteriza por una excelente organización en materia de prevención de desastres naturales, quien hablará sobre su experiencia en la conformación del Grupo Interinstitucional de Información Geo-Espacial para la Toma de Decisiones en la Gestión de Riesgo.

En este Taller, que concluirá el viernes 24 de mayo, también se contará con la participación de expertos de organismos como: NASA, CENAPRED, SWF, Agencia Espacial Mexicana, CONRED (Guatemala), NOAA, CATIE (Costa Rica) y MCTP.