Al asegurar que en los últimos años el municipio de Puebla pierde competitividad, el presidente municipal José Antonio Gali Fayad inauguró la oficina especializa de atención empresarial, con la que se busca atender las vocaciones del municipio.

“Vamos con un programa de depuración de requisitos y de trámites de licencias, lo que se va a lograr con esta nueva oficina”.

Desde su perspectiva, la administración local está enfocada en generar un importante crecimiento en el municipio, que en los últimos años pierde en el rubro de competitividad, según los indicadores actuales.

“Ocupamos el lugar 19, según el índice de competitividad de ciudades mexicanas elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el lugar 28 en el índice de competitividad urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) de 2012, y el lugar 25 del estudio de competitividad del Banco Mundial, en el que descendimos seis posiciones con relación a 2009”.

Por eso, en el evento, Gali Fayad hizo el compromiso de mejorar esas calificaciones, algo que tienen como reto para alcanzar en 2014 y reiteró que, como respuesta, arrancan con la simplificación en los trámites para la apertura de nuevos negocios, pero también con el acompañamiento necesario para que sean empresas de éxito.

El edil capitalino dijo que el ayuntamiento de la ciudad se convertirá en el mejor facilitador para la apertura de nuevas empresas, con lo que se pueden generar mejores empleos y riqueza.

“Desde el ayuntamiento de la ciudad de Puebla vamos a generar inversiones y mejores fuentes de empleo, con lo que se facilita el desarrollo económico”.

José Antonio Gali Fayad aseguró en el marco de la inauguración de la oficina especializada de atención empresarial, que en la ciudad de Puebla se tiene considerada una inversión mayor a los 7 mil millones de pesos para 2014, lo que se traduce en la creación de 17 mil empleos y una derrama económica sin precedente.

“Como se hizo en el estado de Puebla en los últimos años con el creciente Producto Interno Bruto, que creció por arriba de la media nacional”.

Paraguas para Puebla

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, Michel Chaín Carrillo, aseguró que el esfuerzo del gobierno municipal es un “paraguas” para atender a los empresarios: “Porque la riqueza económica no es por decreto, se necesitan inversionistas que requieren consolidar su negocio y el gobierno municipal es la primera línea de atención social”.

Aterrizar las inversiones, dijo Chaín Carrillo, requiere acompañamiento y quitar las “marañas” burocráticas, algo que se logrará con el centro, en el que se trabajará de manera integral con todas las oficinas del municipio para que brinden atención preventiva: “Vamos a reducir los espacios de discrecionalidad, el municipio asume su responsabilidad frente a los inversionistas”.

Las autoridades municipales asumieron el reto de atender los proyectos de las empresas, pero eso se puede lograr con reglas claras porque es la manera adecuada de impulsar la economía y generar mejores empleos.