Al asegurar que en los primeros tres meses de gobierno municipal no hay “mano firme” para impedir el crecimiento del comercio informal, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, afirmó que ni con los venderos informales ni con el resto de sectores sociales se puede negociar la ley, porque recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) sanciona y hay que aplicarlo.

“Hemos tenido un incremento de hasta el cien por ciento de comercio informal y es determinante darle salida, por la llegada de la mitad del año, que es cuando empieza a repuntar el comercio”.

Aunque reveló que en las últimas semanas se tienen registrados algunos cierres de negocios establecidos, Ayala Vázquez afirmó que esa situación no se debe precisamente al comercio informal pero reiteró que existe una creciente invasión y son tolerados.

“No ha mejorado la situación, se ha incrementado y eso es negativo para la economía de la ciudad”.

Asimismo, reveló que la próxima semana tiene programada una reunión con la Secretaría de Gobernación municipal, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) porque la situación es alarmante.

“Tenemos una afectación de hasta 25 por ciento del comercio establecido, aunque sabemos que es un problema heredado, pero no por eso deben dar paliativos”.

Tan grave perciben la situación del comercio informal, dijo José Juan Ayala Vázquez, que algunos sectores del comercio establecido están dispuestos a manifestarse con desplegados en medios de comunicación o con el cierre por algunas horas de su establecimiento, aunque eso —aclaró— es la última alternativa que visualizan porque esperan que antes de eso la autoridad local intervenga para controlar a los vendedores ambulantes.

Exigen comerciantes un censo real

En entrevista, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla dijo que todos los adherentes a esa organización exigen que la autoridad municipal tenga un censo real de los vendedores ambulantes y si va a existir tolerancia, que sea con personas de Puebla y que no vendan “piratería”, porque eso apuntala la competencia desleal.

“Lo que recomendamos de entrada es reubicar a los informales conforme a la zona habitacional de donde vienen, pero lamentablemente encontramos que en el tema no hay avances, al contrario, vemos retrocesos”.

El representante de los comerciantes de la zona monumental de la ciudad de Puebla, afirmó que datos de la pasada administración indican que habían en esa área de la ciudad unos 500 vendedores informales aproximadamente, pero dijo que en la actualidad esa cifra alcanza hasta los mil 500 ambulantes, de ahí la necesidad de generar un proyecto integral que permita disminuir al máximo la competencia desleal que existe en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Casonas no son alternativas

Para José Juan Ayala Vázquez la utilización de las viejas casonas de la zona no es una solución a la problemática del comercio informal porque los líderes las utilizarán como bodegas y como espacios para esconderse cuando “torean” en las principales calles de la capital poblana, además dijo que habilitarlas resulta altamente costoso, por eso concluyó que es mejor invertir en los mercados rodantes y establecidos.