En el marco de la ceremonia de inicio de cursos de la décima generación de formación inicial para 80 policías preventivos, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que con los 91 millones de pesos que la comuna recibirá del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se dotará de una patrulla a cada junta auxiliar de la ciudad y se reforzará el sistema de video vigilancia, porque recordó que el rubro de la seguridad representa uno de los grandes retos de la presente administración local.

“Porque sabemos que la seguridad se vincula con la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ante eso, reveló en entrevista que es importante tener un mayor número de elementos policiacos en concordancia con la tecnología y equipamientos.

“Queremos dar pasos seguros en torno al combate a la delincuencia, para eso se instaló el gabinete de seguridad, se pusieron en marcha las unidades mixtas y el programa Vecino Vigilante en varias colonias de la capital”.

Para reforzar la seguridad, reveló el edil capitalino, en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, se instalarán 50 botones de pánico, que tengan coordinación con el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

“Los botones estarán ubicados en instituciones bancarias, en corredores turísticos y centros de conveniencia”.

El alcalde reiteró que es fundamental incrementar la presencia territorial en la prevención del delito, mantener el orden y la paz pública, así como generar una percepción positiva sobre el quehacer de los cuerpos policiacos.

El presidente municipal recordó las acciones que se han implementado en los primeros 100 días de gobierno, como la instalación del Gabinete de Prevención Social, la integración de una Mesa de Seguridad y la inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Bosques de San Sebastián.

Gali Fayad agregó que Puebla merece los mejores policías, profesionales y profesionistas de la seguridad, lo cual conlleva sacrificios, los cuales se verán minimizados gracias a la capacitación, que se convertirá en su mejor protección.

Señaló que la décima generación de la academia municipal se conforma de 80 cadetes, de los cuales 57 son hombres y 23 mujeres.

Salvaguardar derechos humanos de manifestantes

En relación con la “ley Bala”, Gali Fayad aseguró que las autoridades capitalinas buscarán garantizar que se salvaguarden los derechos humanos de los manifestantes.

“Vamos a estar muy pendientes, aunque la ley apenas camina, pero nosotros vamos a privilegiar los derechos de los ciudadanos y el último recurso será el uso de la fuerza pública, pero ante la provocación”.

Ante eso, el presidente municipal de la ciudad capital aseguró que los elementos de seguridad pública municipal solamente podrán portar escudos de protección y las macanas durante las manifestaciones, pero de ninguna manera se podrá utilizar armas a manera de intimidación.

“Aunque la ciudad siempre ha sido muy tranquila, donde se privilegia el diálogo y la paz social”.

Que policías sean productivos

En el evento, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, hizo un llamado a los nuevos elementos de la academia de policía, a ser productivos en esa etapa de formación, para que sean efectivos.

“Reconocemos el esfuerzo que hacen a diario al abandonar a sus familias para poder convertirse en profesionistas de la seguridad, con rectitud y honestidad, lo que los llevarán a renovar la figura de la seguridad pública municipal”.
Cabe mencionar que durante tres meses y medio los uniformados serán instruidos con 25 materias que los orientará al bien común para que puedan servir a los ciudadanos.

“Tenemos confianza en que se formarán con las mejores herramientas para servir a los habitantes del municipio de Puebla y briden tranquilidad a todos los ciudadanos”.