El gobierno del estado por medio de un comunicado, informó que la llamada Ley Bala, no incluye la regulación de uso de armas ni plantea legitimar el mal uso de la fuerza pública.

De este modo, el gobierno de Puebla, dio su postura oficial la legislación para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de elementos de las instituciones policiales del Estado de Puebla, como es llamada oficialmente la ley.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, a fin de crear la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, es un documento de avanzada y responde a la necesidad de ampliar el marco jurídico que protege los derechos humanos, conforme a los lineamientos internacionales, frente a la utilización de la fuerza pública del Estado.
 
Entre los objetivos de legislar en la materia se encuentra, justamente, el de restringir la actuación de los elementos e instituciones de seguridad pública y condicionar el uso de la fuerza a circunstancias excepcionales, evitando con ello  que una vacuidad normativa derive en la violación de los derechos humanos.
 
La Ley jamás plantea “legitimar” el mal uso de la fuerza pública, ni establecer facultades adicionales a las ya existentes o añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales de la entidad. Por el contrario, restringe y condiciona el uso de la fuerza, con instrumentos que la delimitan y que evitan situaciones de indefensión y de abuso para las y los ciudadanos. Las consecuencias de permanecer en incertidumbre jurídica pueden llegar a la violación de derechos humanos.
 
Ni tampoco se incluye la regulación del uso de armas letales bajo ninguna circunstancia.

Foto Agencia Xinhua