El Partido de la Revolución Democrática se ha convertido en “trampolín” para políticos de otros partidos porque a los militantes del Sol Azteca no les dan las candidaturas, lamenta la legisladora.

Para la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo el principal vicio del PRD es que se ha convertido en un partido trampolín donde bajo el cobijo de las candidaturas “ciudadanas” llegan candidatos externos que ocupan como trampolín dicha fuerza política.

La actual legisladora señala que en su partido, durante los gobiernos priistas, se les entregaba a los dirigentes y a los diputados perredistas diversas prebendas desde camionetas hasta dinero.

En la visión de la legisladora del PRD ahora las relaciones con sus aliados morenovallistas son de “frente”.

En entrevista con Intolerancia Diario, Quezada defiende el trabajo del PRD en Puebla en su cercanía gubernamental.
 
**
—¿Y la llegada de Luis Maldonado no es otra imposición en el PRD?

Pues yo no sé si nos vayan a imponer o nos vayan a imponer. Yo lo que sé es que él es bienvenido al Partido de la Revolución Democrática pero lo que pase después, pues en el futuro.

—¿Pues a poco es de izquierda Luis Maldonado?

—Pues a poco Manuel Bartlett es de izquierda.

“Pues fue el candidato del PRD en 2012. Fuimos en una coalición. Le debe facturas salimos, caminé con él, acudí con él a varios eventos de campañas. Pues si hablamos de perfiles y de quienes se han impuesto y nos han agandallado”.

—¿Y los han agandallado mucho en el PRD?

—Siempre. No te acuerdas de Alducin que fue candidato a presidente municipal por Puebla.

—¿El es gente de izquierda?

—No sé, pero a él en algún momento de la vida nos lo impusieron como candidato a presidente municipal. También, ¿cómo se llama?, que fue diputada, ella venía de la nada, era la secretaria de Luis Miguel Barbosa y la hicieron diputada por encima de mí cuando de pronto llega ella y la ponen de diputada cuando yo llevaba una larga trayectoria en la izquierda.

“Y luego hizo un buen papel. Pero de eso a que haya tenido una trayectoria en la izquierda. Más bien tenía una trayectoria en los grupos conservadores en Tehuacán”.

—Pero la izquierda social del PRD está rezagada.

—No es así, hace algunos días hicimos un foro aquí en contra de la homofobia que para mí es un gran logro. Hace 5 meses no tenían ni siquiera posibilidad de pararse acá afuera. Y ese día hasta niñas y niños se estaban besando acá afuera, con el escándalo de muchos de mis compañeros.

—¿Quién se escandalizó?

—Algunos, algunos… pero eso lo veo bien positivo porque nadie se atrevió a tocarlos porque estaba yo. Porque yo sí los voy a respaldar, porque cuentan conmigo todos los sectores de la sociedad.

”La agenda social del PRD ni está limitada ni está restringida. Yo la voy a plasmar y si quieren tomarla los diputados en su foro, qué bueno, y si no, pues yo la voy a seguir haciendo.

”Y en el caso concreto de los puestos de dirección son para perredistas. Erick Cotoñete es perredista probado.

”Al contrario en los puestos de elección popular, sí nos han impuesto candidatos ciudadanos. Pero esa es una dinámica que todos los partidos tienen. No se limita al PRD.

—Pero el PRD entonces no se volvió un partido “trampolín”.

—Sí. Ahí está Bartlett, que fue nuestro candidato en coalición que ahora dice que fue demócrata cuando lo que me indigna cuando estaba yo escondiéndose de ese hijo de la chingada cuando a mí su régimen me persiguió, me acusaron de ser guerrillera, me expulsaron de una maestría. Lo impusieron como candidato del Movimiento Progresista y lo apoye y con él, recorrí buena parte del estado de Puebla. A pesar de lo que hizo con mi persona. Sí nos han impuesto. Esos y más.

—¿Y la llegada de Maldonado?

—Buena, porque dan señales que este partido que llegue el secretario de Gobierno prefiero a un hombre que ha sido, a pesar de todo, más moderado que a un hombre que fue represor, que tiene en su historial expropiaciones. No salieron ni Roxana ni Mario Vélez a rasgarse las vestiduras por los ejidatarios de San Andrés Cholula pero sí reconozco que salió Guadalupe Sánchez, él sí salió, estuvo en esa lucha con los de San Andrés, el que expropió fue Bartlett todas esas propiedades en el paseo de San Francisco, ¿a poco ya se nos olvidó cómo los policías sacaron a Gabriel Hinojosa, sin existir ley? 

”Si ya recibimos a Bartlett pues preferimos a un hombre progresista que a un hombre que fue represor”.
 
**
—¿Crees que el PRD puede conservar una línea de izquierda a pesar de los acuerdos de facto con el PAN en Puebla?

—No tenemos acuerdos de facto. Tenemos acuerdos abiertos. Tenemos acuerdos públicos. Nosotros. Yo no cobro “fuera de”. Tengo un salario, tengo compensaciones en el Congreso, públicas, que en cualquier momento puedo mostrar a diferencia de mis antiguos compañeros que recibían pagos de los gobiernos del PRI, recibían camionetas, buscaban apoyos y los recibían debajo del agua, esos eran apoyos de facto de cara a la sociedad. En este momento los acuerdos son públicos de cara a la sociedad.

—Entonces, de acuerdo a lo que mencionas, ¿hubo un período “oscuro” en el PRD, los diputados recibían prebendas?

—Diputados y dirigentes, sí, lamentablemente no tengo las pruebas documentadas para decirte aquí, aquí y aquí.

“Pero es una verdad sin pruebas pero un grito que todo mundo conoce al interior del PRD y no nada más del PRD. Todos los partidos pactaban con el PRI. No solamente el Partido de la Revolución Democrática”.

—Esto que llamas “acuerdos públicos”, ¿cuál sería la distinción entre éstos y la relación con el gobierno morenovallista? ¿No es lo mismo?
—No porque aquí no hay dinero de por medio, ni me van a dar una camioneta.

Sigo viviendo en el sur de la ciudad. No tengo casa nueva sigo viviendo en el sur de la ciudad.

—¡Ah! ¿Quieres ver el domicilio de Erick Cotoñete? Sigue viviendo en Bosques de Manzanilla como cuando yo lo conocí, que tiene dos camionetas, si se las compro, una del Congreso y una del partido. 

Nosotros no tenemos camionetas que nos haya regalado ningún gobierno. Y los acuerdos los hacemos de frente, no hay favores de por medio ni acuerdos políticos por debajo del agua. Las cosas se pasan y cuando se pasan se las comentamos y se las decimos.

—¿Y qué es lo que le dicen al gobierno de “frente”?

—Pues lo más reciente es que le metimos mano a la ley que se acaba de votar, y le metimos mano para quitar cualquier elemento que pudiera criminalizar la manifestación, es una iniciativa a la que pudimos meterle la mano.

”Yo le metí la mano. Primero, le quite que no podemos calificar las manifestaciones. De entrada, no le puedo poner cualquier, no puedo hacer una calificación a priori cuando ni siquiera sé el motivo de la manifestación para la manifestación. Hicimos hincapié en los principios por los cuales los cuerpos policiacos pueden intervenir.

”Tiene toda una serie de principios. En este momento es a criterio, personal. Con esta ley no es a criterio, hay distintos grados de intervención. No en manifestaciones. En el caso de delincuencia, se establecieron los grados como puede intervenir la policía (…) Yo estuve en un bloqueo al Congreso el 15 de diciembre. Todo el mundo lo vio. Todavía tengo el pie lastimado porque el diputado de Movimiento Ciudadano quiso entrar a trancazos y me golpeó. Blancarte. Cómo voy a legislar en contra de mi esencia.

”Lamentablemente no llegué. La intención era llegar.

”No vamos lejos, tenemos los procesos electorales de Cuapiaxtla y Acajete. Yo he salido a exigir que son plazas del PRD. Hasta este momento de la negociación pues que así se mantenga porque son plazas y posiciones para el PRD.

”Son cosas que se han dado de manera abierta, ni clandestina ni en la oscuridad ni pagos por evento.


Sobre Luis Miguel Barbosa
“Para llegar a ese puesto teniendo a Alejandra Barrales enfrente, a Alejandro Encinas, al mismo Manuel Camacho Solís, teniendo enfrente a esos personajes y ser el coordinador y poderlos llevar en acuerdo para de verdad es de admirar Luis Miguel Barbosa sí tiene un perfil muy alto para ser el candidato a gobernador”, refirió Socorro Quezada.