Estados Unidos es el país más competitivo del mundo por la resistencia de su economía, la recuperación de las cifras de empleo y su dominio en el terreno de la tecnología y las infraestructuras, según el análisis anual del Centro Mundial de Competitividad.

Este centro de investigación, ubicado en Lausana (Suiza), presentó hoy su ranking mundial de competitividad, en el que Estados Unidos ocupa de nuevo el primero lugar, seguido de Suiza, Singapur y Hong Kong, tres economías pequeñas que deben su prosperidad a las exportaciones, a la eficiencia de sus empresas y a la innovación.

A continuación se sitúan Suecia, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Noruega, que completan el grupo de los diez primeros.

Europa se posiciona este año mejor que el anterior, un reflejo de que "ha vuelto a la senda correcta", con una gradual recuperación económica, comentó el director del Centro Mundial de Competitividad, Arturo Bris.

Algunos de los países más afectados por la crisis de la deuda soberana, y posteriormente por la crisis económica y la consiguiente destrucción del empleo, como Irlanda (puesto 15), España (39) y Portugal (43), subieron en el ránking, pero Italia (46) y Grecia (57) siguen a la zaga.

Sobre España, Bris opinó que las autoridades han implementado en los últimos años las reformas necesarias para mejorar su mercado laboral y corregir las deficiencias, "aunque ninguna de ellas ha tenido todavía el suficiente impacto en el empleo".

Consideró que la devaluación interna en España ha conllevado a una significativa mejora en las cifras relacionadas con el comercio exterior y las inversiones, pero todavía es prematuro decir si el país será capaz de desarrollar un modelo económico generador de empleo, algo que "sigue siendo una pregunta sin respuesta".