Los próximos 24 y 25 de mayo el municipio de Nealtican llevará a cabo la tercera edición de la Feria del Mole, evento al que se prevé la asistencia de más de 10 mil comensales, dio a conocer el director de Cultura de la Comuna, Pedro Castro Luna.

En entrevista a Intolerancia Diario el funcionario destacó que gracias al interés del alcalde, Domingo Jiménez Luna, se da continuidad a esta muestra gastronómica, cultural, artesanal y musical, donde se busca enaltecer uno de los platillos que distinguen a esta entidad poblana; además, de ser una actividad que atraiga a miles de visitantes y proyectar a Nealtican como un destino ecoturístico.

“Para 2014 se prevé que dupliquemos el número de visitantes que el año pasado y para satisfacer el apetito de nuestros comensales, las 30 cocineras que participarán en este evento utilizarán más de mil kilos de pasta y una tonelada de carne de pollo y pavo (que son criados por las propias familias de Nealtican), lo que dejará una derrama económica de aproximadamente 500 mil pesos para ellas”, resaltó tras informar que la feria tendrá lugar en el zócalo de la cabecera municipal a partir de las 8 horas.

Reconoció que este evento, en el que se tiene contemplado un programa artístico y cultural, se lleva a cabo gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de las regidurías de Turismo y Educación, a cargo de Pedro Xlatepec Jacinto y Norma Torres Luna, respectivamente, y sobre todo, de las familias participantes y la población en general.

Detalló que el coste de los platillos irá desde los 50 hasta los 80 pesos, dependiendo el tamaño y si es de pollo o guajolote, además incluye arroz, frijoles y tortillas de maíz blanco y azul hechas a mano.

Cabe mencionar que los ingredientes con los que se prepara el mole se cultivan en el mismo municipio, por lo que garantizan que sus productos son cien por ciento de calidad.

El programa

Castro Luna agregó que durante los dos días que se lleva a cabo la Feria del Mole se tendrá la participación del mariachi Sol 2000, cantantes oriundos del municipio como Inos y Yaneth, los Reyes del Sabor, el Ballet Folclórico “Ixtacuautli”, música de trova, entre otros para entretenimiento de sus visitantes.

Refirió que entre los eventos que se suman a la Feria del Mole es la Cabalgata que inicia en el municipio de San Andrés Cholula y culmina en Nealtican; además, de la inauguración de la Ruta Ecoturística en donde propios y extraños podrán admirar las cascadas, ríos y la naturaleza que distingue la zona, ubicada en las faldas del Popocatépetl.

Asimismo, las personas podrán adquirir las artesanías que se elaboran en Nealtican, como las figuras elaboradas con hoja de maíz, en cantera o de piedra negra, entre otras.

“A nombre del presidente municipal, Domingo Jiménez Luna, invitamos a todas las personas no sólo de Puebla, sino también de estados vecinos, para que visiten y conozcan los atractivos ecoturísticos que tiene nuestro municipio y degusten de uno de los platillos típicos que distinguen a Puebla a nivel mundial. Además, de que contribuirán en gran medida a reactivar la economía en el lugar en beneficio de miles de familias de Nealtican”, finalizó.