Tras haber manifestado de manera pacífica contra las presuntas arbitrariedades del alcalde de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, integrantes del movimiento Antorcha Campesina de la colonia El Cascalote fueron víctimas de abuso de poder y fueron amagados por policías municipales, quienes los recibieron a punta de pistola y con antimotines.

Luego de que el edil Edgardo Ponce Cortés no cumpliera el compromiso de entregar 83 constancias de vivienda, desde el pasado martes 20 de mayo del año en curso y aún les mandó a decir a través de su asesor jurídico, Edward Miguel Crespo Palacios, y el secretario general: “Que siempre no les iba a cumplir, ya que no estaban facultados para negociar las constancias”.

En entrevista a Intolerancia Diario, el líder antorchista Juan Ramón Paredes Núñez refirió que habían tenido una mesa de diálogo con el actual edil, en donde acordaron trabajar en común acuerdo con la dirigencia campesina y que no iba a ver problema alguno.

“Nosotros de ninguna forma no nos habíamos inconformado, aunque se le hicieron llegar varios documentos de que se nos entregaran las constancias de vivienda, se nos dio largas y el pasado martes venimos con una comisión porque ya no me contestaba el celular ni el teléfono el presidente municipal de Chietla.

”Se entró a negociar con el secretario general y el asesor jurídico, tardamos casi cinco horas hablando, negociando y poniendo en la mesa los puntos importantes, en los cuales nosotros considerábamos que se estaba cometiendo una injusticia y después de este largo tiempo se nos dijo que no se encontraba el presidente municipal, por lo tanto nosotros sí nos inconformamos, y lo tomamos como una burla porque después de cinco horas de estar sentados, nos dicen que siempre no”.

Paredes Núñez calificó este acto como una burla para las familias campesinas del municipio de Chietla, por lo que advirtió que no descansarán hasta obtener una respuesta del alcalde y que éste cumpla con los acuerdos establecidos.

“El pueblo que lo eligió, ahora él (Edgardo Ponce Cortes) se burla de ellos, de sus votos y de la confianza que depositaron en su persona para llegar a la presidencia municipal; peor aún, nos recibe con policías armados y el cuerpo antimotines con la amenaza de agredirnos”, aseveró.

Agregó que si el problema no se resuelve en los próximos días continuarán con más manifestaciones, a fin de que Edgardo Ponce Cortes cumpla con sus compromisos: “Le vamos a tomar la presidencia, vamos a seguir denunciando ante los medios de comunicación para dar a conocer el problema que se vive, para que la ciudadanía de la región y de todo el estado sepan que en el municipio de Chietla se está cometiendo una injusticia con la gente que no tienen, con la gente de escasos recursos.

”Nosotros sólo le pedimos la constancia, no le pedimos que vaya a hacer la casa ni el drenaje, luz eléctrica, porque nunca nos lo daría, si por una constancia que vale 200 pesos no nos la quieren entregar, mientras que Edgardo Ponce nos la quiere cobrar en mil 500 pesos. 

”Nosotros nos preguntamos: qué le ha dado el presidente municipal a la colonia El Cascalote para que vaya a la colonia y nos cobre mil 500 pesos, eso sí es una injusticia.

”Ahora venimos a solicitar las constancias de derechos urbanos y vivienda, nos recibe con policías armados y antimotines, respaldados por la ‘ley Bala’ que aprobaron el gobernador Rafael Moreno Valle, como sus diputados. Así es como recibe las manifestaciones pacíficas, la respuesta que se nos está dando es represión en todos los sentidos a las personas que votaron por él, ésa es la posición del presidente municipal Edgardo Ponce Cortés hacia su pueblo.

“Ahora cada que vengan las comisiones a exigirle un trabajo profesional por parte de los funcionarios del ayuntamiento, va a recibir a la ciudadanía con policías armados y los granaderos”, lamentó finalmente el líder de los campesinos en Chietla.