X-Men: Días de un futuro pasado, bajo los géneros de acción y aventura. Se puede disfrutar en formato normal, 3D y 4DX. La película es dirigida por Bryan Singer y las actuaciones son de James McAvoy, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, Elle Page, Hugh Jackman, Ian McKellen, Nicholas Hoult, entre otros. Es la última reunión de los X-Men, quienes darán un paso a una guerra por la supervivencia de la especie a través de dos períodos de tiempo: futuro y pasado. Así, los mutantes originales unirán sus fuerzas con la versión más joven de sí mismos, esto es X-Men: Primera generación, en una batalla épica que debe cambiar el pasado para salvar el futuro, donde los personajes de Marvel tendrán un cambio, siendo éstos más fuertes y oscuros, al igual que la trama, donde independientemente de sus géneros veremos mucho más drama y efectos especiales.

La jaula de oro es una coproducción de México y España. Bajo la dirección de Diego Quemada Díez, actúan Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón. La historia presenta a tres jóvenes que emprenden una dura travesía de los barrios bajos de Guatemala hacia los Estados Unidos con la esperanza de alcanzar una vida mejor, como es el sueño de todos los migrantes. En su camino encontrarán una serie de adversidades que los llevará a descubrir lecciones de vida y supervivencia comprendiendo lo importante que es la fuerza de la amistad.

Cambio de ruta, una producción mexicana con la dirección de Chris Hool y las actuaciones de Eric del Castillo, Sandra Echeverría, Dolores Heredia, Héctor Jiménez, Osvaldo de León, entre otros. Nicté es la mejor guía de turistas de la Riviera Maya, sus tours están llenos de aventuras inigualables. Ella lleva a sus turistas a lugares espectaculares donde nadie se atreve a ir, los invita a nadar en los cenotes, aventarse en las tirolesas, a buscar tortugas y protegerlas, así como ha probar todas las delicias locales, entre otras muchas cosas, haciendo que sus turistas e invitados tengan experiencias que nunca olvidarán. 

Todo va bien hasta que un día la compañía local para la cual trabaja es comprada por otra trasnacional, por lo que Nicté se verá forzada a comenzar desde cero y formar su propia empresa par subsistir. En tanto esto sucede, la revista más importante de turismo en el mundo abrió una competencia para encontrar al mejor “Guía de Turistas de México”, lo que hará que Nicté se motive aún más para ganar este premio y llegar a sus metas.

Godzilla, cinta en formato normal, en 3D y pantalla Imax, este último solo en Cinépolis Angelópolis. La producción es de Estados Unidos y la dirección de Gareth Edwards. Entre los actores que veremos están David Strathaim, Juliette Binoche, Elizabeth Olsen, Ken Watanabe y Aaron Taylor. La historia se remonta al terrible monstruo marino mutante más famoso del mundo, el cual es producto de mutaciones radioactivas. Ahora se enfrentará a malvadas criaturas que, impulsadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan la propia existencia del planeta. Se destaca también en la cinta los efectos especiales y la música.

Ninfomanía, la primera parte de la cinta es una producción de Francia, Alemania y Dinamarca. La dirección es de Lars von Trier. Una noche fría un encantador soltero —de nombre Seligman— se encuentra con una mujer en la calle, de nombre Joe, la cual está golpeada. El hombre decide llevarla a su casa para darle los cuidados pertinente en la nevada noche; así, ella, poco a poco, entra en confianza y en agradecimiento le cuenta su trágica historia, la cual la remonta a su infancia y así sucesivamente a cada una de las etapas de su vida, donde Joe sufre a causa de su enfermedad: la ninfomanía. Joe recorre en un viaje intenso, profundo, triste y doloroso, con los numerosos encuentros sexuales que ha tenido y sus terribles consecuencias, las cuales le han costado empleos, relaciones y en sí su propia felicidad. Algunos de los actores que veremos en la pantalla son Shia LeBouf, Uma Thurman, Connie Nielsen, Charlotte Gainsbourg, Stacy Martin, Stellan Skarsgard y Christian Slater, entre otros. 

El gran hotel Budapest narra las aventuras de Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo, entre ambas guerras mundiales, y de Zero Moustafa, el botones que se convierte en su amigo de confianza. En la trama suceden robos, así como la recuperación de una invaluable pintura del Renacimiento, una disputa furiosa por una enorme fortuna familiar y el desarrollo de un tierno amorío y —como fondo— un continente que cambia repentina y dramáticamente. La dirección es de Wes Anderson, igual que el guión, la música es de Alexander Desplant y la fotografía de Robert Yerman. La película, considerada de arte, es una comedia que cuenta con las actuaciones de Tony Revolori, Jeff Goldblum, Ralph Fiennes y Edward Norton, entre otros.

Non-stop: sin escalas es una coproducción de Estados Unidos y Francia. La dirección es de Jaume Collet y las actuaciones estelares de Liam Neeson y Julianne Moore, entre otros. Bill Marks, un veterano al servicio de los Mariscales Aéreos, considera su asignación no como un deber de salvar vidas, sino como un trabajo de escritorio en el cielo. En el viaje trasatlántico desde Nueva York a Londres recibe una serie de mensajes de texto misteriosos ordenándole tener una transferencia del gobierno por 150 millones en una cuenta secreta o si no un pasajero morirá cada 20 minutos. Lo que sigue es un juego del gato y el ratón a 40 mil pies de altura, donde está en juego la vida de 200 pasajeros.

3 días para matar, una producción de Estados Unidos y con las actuaciones de Kevin Costner, Eric Ebouaney y Amber Heard. Un espía internacional descubre que padece una terrible enfermedad terminal, por lo que debe renunciar a su peligrosa vida para estar con su familia los últimos meses que le quedan. Pero antes de dejarlo ir, el servicio secreto le ofrece un medicamento experimental que promete curarlo a cambio de que él acepte una última misión: capturar al terrorista más peligroso del mundo en tres días. 

Mujeres al ataque es una comedia en la que actúan Cameron Díaz, Leslie Mann, Kate Upton, Nikolaj Coster, entre otros. La historia se centra en la vida de Carty, quien descubre que su novio Mark es un fraude, e incluso tiene una esposa, lo que cambia el rumbo de todo, ya que tiene que consolar a la esposa cuando ésta se entera del mal hombre que tiene a su lado. Así, con el tiempo, hace que quienes pudieron ser rivales por el amor de un hombre se conviertan en amigas y se den cuenta así que Mark no sólo las engañaba a ellas, sino a otra mujer más. Por lo que las tres mujeres juntas harán un plan para vengarse de este hombre. 

Alianza Francesa 
En su Cinéma Veinte presenta en el mes de mayo en el auditorio de la institución, ubicado en la 2 Sur 4920, con entrada libre, los jueves a las 18 horas, el ciclo “Alain Resnais: En Memoria”. Un homenaje a uno de los grandes realizadores del cine francés. 

Para este jueves 29 de mayo se proyecta Stavisky, una producción de 1974.  La historia se basa en la vida del financista y estafador Alexandre Stavisky y las circunstancias de su misteriosa muerte en 1934. Esto originó un escándalo político que fue denominado el “caso Stavisky”, el cual generó revueltas sangrientas en París, la renuncia de dos primeros ministros y el cambio del gobierno. La película está basada en hechos reales de la vida de un estafador cuya exposición en 1934 causó un golpe de Estado en Francia.

Casa de la Cultura
En la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura se proyecta el Ciclo dedicado a Chiapas, este fin de semana se verá: La pequeña semilla en el asfalto de Pedro Daniel López. Para mañana domingo se proyecta: Toque, el cocodrilo azul de Petr Tomaides. Los horarios de proyección de ambas son a las 17 y 19 horas. Mayores informes de la programación: 232 12 27.