El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que aunque la autoridad municipal todavía no nombra al que será el titular de la Gerencia del Centro Histórico, actualmente saben que hay muchos profesionistas que conocen la zona monumental y que forman parte de las reuniones del gobierno local para impulsar ese proyecto.

“La verdad es que nosotros sí le damos un voto de confianza a esa jefatura del centro histórico, a esa nueva dependencia que se va a hacer porque el centro histórico sí requiere una atención muy específica”, puntualilzó.

Por eso, reveló en entrevista, surge el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico porque saben que esa zona tienen características únicas, por lo que sí requiere de una oficina especializada para trámites y para atender problemas.

“Y creemos que todo puede llegar a muy buen término si de verdad todos nos ponemos las pilas, porque es lo que necesitamos, que desde el gobierno y nosotros como empresarios estemos unidos para darle solución a los problemas”.

La acción inmediata de la Gerencia del CH

Ayala Vázquez afirmó que, desde su perspectiva, lo primero que tiene que hacer la Gerencia del Centro Histórico es convocar a comerciantes, habitantes y gobierno que coexisten en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

“Que tenemos muchos años aquí y que podemos opinar sobre las necesidades, las potencialidades y las ventajas que tiene la zona”.

En ese contexto, aseguró que si los comerciantes establecidos tienen una voz y un voto eso va a apoyar las funciones de la gerencia de forma inmediata.

“Porque así como estamos, no hay que hacer grandes estudios, no hay que perder mucho el tiempo, hay que trabajar y trabajar ya, porque estamos muy atrasados y la ciudad de Puebla necesita ese impulso que ofreció el presidente municipal de la ciudad de Puebla”.

Y es que, desde su perspectiva, el centro histórico de la capital del estado de Puebla está atrasado por lo menos 10 años en cuanto a su difusión, en cuanto a lo que requiere como comercio y como ciudad patrimonio.

“Entonces es momento de darle ese nuevo resplandor que requiere el centro histórico de la ciudad”.

Lo que necesita la zona monumental, dijo el integrante del sector empresarial, es ordenarlo desde su raíz: “Porque no podemos invitar a que la gente venga cuando podemos tener espacios muy negativos en cuanto a seguridad o simple y sencillamente en los accesos porque tenemos entendido que más o menos 85 por ciento de la gente viene en transporte público y que las calles y avenidas están en pésimas condiciones donde llega el transporte público”.

Por eso, la Gerencia del Centro Histórico que tiene proyectada el ayuntamiento del municipio de Puebla será un espacio de oportunidad para el desarrollo comercial, turístico, habitacional y de servicios.

“Han pasado años sin que se generen soluciones reales de esta zona tan importante para la economía de la ciudad y del estado de Puebla, pero ahora con la nueva jefatura tenemos confianza en que nuestro presidente municipal pueda impulsar un proyecto efectivo, viable, de desarrollo y, sobre todo, con mayor seguridad para los poblanos y los turistas”.


Ciudad reconocida por la UNESCO

La Heroica Puebla de Zaragoza o Puebla de los Ángeles fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, organismo para la educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1987. Está situada al pie de los cerros de Loreto y Guadalupe, fue la segunda ciudad que se fundó en el virreinato de Nueva España, en el año de 1531. Haciendo honor a su nombre: “Lugar que se puebla”, la urbe creció y fue expandiéndose de acuerdo al recto trazado de sus calles. También conocida como Angelópolis, y hasta 2002 como Puebla de Zaragoza, la leyenda atribuye dicha fundación a la “voluntad de los ángeles” y acaso esto explique su ubicación en las alturas.

Ventajas y desventajas de la ciudad

La zona monumental de la ciudad de Puebla, que abarca 3.9 kilómetros, reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación de la ONU como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, presenta muchas ventajas para los ciudadanos, locales y turistas porque tiene una riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica como pocas ciudades en el país, pero también tiene una fuerte problemática de ordenamiento urbano y, en ese aspecto, juegan un papel determinante los grupos del comercio informal o vendedores ambulantes, que en varias zonas de la capital del estado tienen controlado todo el movimiento económico e incluso llegan a cobrar “derecho de piso” y cuotas por carga y descarga de mercancías.

En ese contexto, son dos organizaciones sociales las que tienen el control en el primer cuadro de la ciudad, particularmente en los alrededores del mercado 5 de Mayo: Fuerza 2000 y Antorcha Campesina, que mantienen cotos de poder en la zona e incluso cobran “derecho de piso” a los comerciantes, a los vendedores de mercancías y hasta son hostiles con los ciudadanos que asisten a comprar sus productos al lugar.

Esos dos grupos de vendedores ambulantes se consolidaron en la zona del mercado, desde el trienio pasado y sus líderes controlan todo lo relacionado con el comercio informal y como ofrecen protección a los comercios establecidos también deciden quiénes se instalan afuera de esos negocios. Son grupos de ambulantes que desde el trienio municipal anterior tomaron mucha fuerza, aunque con el paso del tiempo también surgieron pequeños grupos con líderes contrarios.

Cabe mencionar que en la administración 2011-2014 hubo favoritismo para esas dos organizaciones, Fuerza 2000 y Antorcha Campesina, aunque hay calles que llegan a tener hasta tres líderes y los más complicados están sobre la 18 Poniente, de la 3 a la 5 Norte. De tal forma que quienes tienen el control en la zona norponiente del centro histórico de la ciudad de Puebla en la actualidad son Irene, Marcelino y el hijo de Guillermo López, además de Adrián González.

El problema es que la propia autoridad municipal está consciente que son los más complicados de la zona, porque no solamente controlan a los vendedores ambulantes, sino que también se dedican a cobrar “derecho de piso”, ponen tarifas por carga y descarga, pero además hoy en día hasta ofrecen protección a los comercios establecidos, que no tienen otra opción más que aceptar alguna negociación con ellos.