En la reunión de trabajo que tuvo lugar en el municipio de Chalchicomula de Sesma con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri; el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet; la diputada federal Ana Isabel Allende Cano, alcaldes de Tecamachalco, Quecholac y Aljojuca, entre otros, se manifestaron las inquietudes y el interés por sacar del rezago y la marginación en las que aún viven miles de familias de sus respectivos municipios.

En su mensaje, el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiróz, refrendó el respaldo del mandatario federal, Enrique Peña Nieto, para ejecutar acciones entre los distintos niveles de gobierno con la finalidad de disminuir los índices de pobreza dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tanto, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, reiteró su interés y compromiso por trabajar y sumar esfuerzos con el Gobierno Federal y estatal para efectuar diversos proyectos en beneficio de miles de familias de las diferentes comunidades y juntas auxiliares que conforman el municipio que preside. Asimismo, reconoció el interés del subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiróz, para ejecutar acciones sin distingos partidistas.

Por su parte, el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, coincidió en que sólo con la unificación de esfuerzos y la planeación de obras se podrán invertir los más de 4 mil 100 millones de pesos que serán repartidos entre los 217 municipios de la entidad poblana. A su vez, exhortó a los alcaldes a presentar sus proyectos y así combatir la pobreza y, principalmente, atender a la población que se encuentra en situación más vulnerable.

Vega Rayet reiteró a los funcionarios municipales que las principales obras para incidir en los estándares de pobreza y lograr su disminución se centran particularmente en la construcción de cuartos adicionales, techos, creación y ampliación de redes de agua potable y comedores comunitarios dirigidos a las comunidades con mayor pobreza de acuerdo con los indicadores del Coneval.

Además, resaltó la propuesta de compromiso con las autoridades municipales para redoblar esfuerzos en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre, ejerciendo el presupuesto asignado por el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), apegándose a los lineamientos y al catálogo de acciones para dicho recurso.

Mientras tanto, la diputada federal Ana Isabel Allende Cano aseguró que continuará trabajando de manera conjunta con los presidentes municipales del distrito 8, para atraer los beneficios de los diversos programas que promueve el Gobierno Federal en beneficio de miles de familias.

Por último, cada uno de los ediles externaron sus inquietudes y mostraron su compromiso e interés por trabajar de la mano con los diversos niveles de gobierno para abatir la pobreza y la marginación; además, hicieron entrega de los proyectos tanto de mejora y rehabilitación como de construcción de caminos y accesos en sus municipios para con ello mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.