Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció el rescate y fomento a la producción de escamoles en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte del estado.

Durante una visita a la comunidad de Atexquilla, municipio de Ixtacamaxtitlán, Jiménez Merino resaltó la importancia de implementar acciones de conservación de la hormiga Liometopum apiculatum debido a que la deforestación y los incendios en la zona han disminuido la producción de la especie.

Actualmente, dijo el funcionario del Gobierno de la República, la producción de escamoles es de una tonelada durante la temporada, sin embargo, puede alcanzar las 10 toneladas ya que es un producto con un alto potencial en su desarrollo.

El delegado de la Sagarpa destacó que la producción de escamoles es única en esta región, por lo que tareas como la reforestación de la zona, con sabinos y maguey pulquero, así como con la reducción de incendios en el área, permitirán fomentar la generación de este producto.

En reunión con más de 40 productores, el Alberto Jiménez Merino señaló que “se debe desarrollar la infraestructura necesaria para el acopio y la conservación de este producto; además, es necesario que se promueva su comercialización en restaurantes así como el impulso, a través de degustaciones, en centros urbanos”.

Preciados y muy consumidos

Cabe señalar que los escamoles son las larvas de la hormiga de la especie Liometopum apiculatum, que construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey o junto a los sabinos y, para hallarlos, los recolectores siguen el camino de las hormigas hasta localizar sus nidos.

Estas hormigas son sumamente agresivas y sólo se reproducen durante los meses de marzo, abril y mayo de cada año, por lo que se convierte en uno de los platillos más preciados y consumidos de la temporada, pese a que su precio puede oscilar entre 600 y 700 pesos el kilogramo.

Los escamoles contienen entre 40 y 60 por ciento de proteína, además de grasas, vitaminas y minerales, lo que indica un porcentaje mucho más elevado de nutrientes que la carne de res y la del pollo.

En México, sólo Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y Puebla producen escamoles, por lo que mediante la incorporación a programas y acciones de rescate será posible abrir nuevos horizontes de negocios para quienes se dedican a su recolección y venta.