Será hasta que concluya el proceso electoral extraordinario en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero cuando se aplicarán las modificaciones en el órgano electoral local para que pase a formar parte del Instituto Nacional de Elecciones conforme a la reforma política aprobada a nivel nacional.

En entrevista, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Luis Zamora Cobián, comentó que en otros institutos estatales comenzó el proceso de elección de los consejeros que representarán al Instituto Nacional de Elecciones, quien es el encargado de nombrar a los consejeros. 

Explicó que debido al proceso de elección extraordinaria en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, la renovación el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) se renovará hasta septiembre próximo; sin embargo, trasciende que no repetirán los actuales consejeros. 

Explicó que en el caso de Puebla, con la reforma electoral y las leyes secundarias de nueve integrantes que tiene el consejo general del IEE deberán ser siete los que se nombren, como pueden ser algunos ratificados como ninguno: “Eso le corresponde al órgano central”. 

Las nuevas disposiciones estipulan que los integrantes de los consejos electorales locales deberán contar servicio profesional electoral, a fin de evitar discrecionalidades en los nombramientos de funcionarios.

Asimismo, Zamora Cobián señaló que el proceso electoral de 2015 comenzará en octubre, donde se decidirán 16 diputaciones federales en Puebla; para ese entonces deberá quedar integrado el nuevo consejo del IEE, pues está figura no desaparece. 

Apoyará en el proceso
Posteriormente, el presidente de la junta local en Puebla del Instituto Nacional Electoral declaró que el organismo está atento de lo que requiera el Instituto Electoral del Estado en la organización de las elecciones extraordinarias en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

Las votaciones para elegir a los integrantes del ayuntamiento en dichos municipios están programadas para el domingo 6 de julio y se repitieron porque los resultados fueron anulados tras una serie de irregularidades, entre ellas la quema de urnas.

Zamora Cobián precisó que de acuerdo al listado nominal en el municipio de Acajete podrán votar alrededor de 40 mil ciudadanos, mientras que en Cuapiaxtla de Madero aproximadamente 5 mil.

En este sentido, precisó que el INE le entregará al IEE un total de 11 tantos del listado nominal en papel seguridad, un tanto en papel bond; aunque por el momento ya envió cartografía, cartas invitación y el pasado 2 de mayo se realizó la insaculación para determinar a los integrantes de las casillas.

“Nosotros vamos a estar atentos a los que el Instituto Electoral del Estado disponga y necesite, y con todo gusto nosotros lo apoyaremos”, enfatizó.

La observación 
El presidente de la junta local del Instituto Nacional de Elecciones, Luis Zamora Cobián, espera que las elecciones extraordinarias se realicen en un ambiente de respeto, con una participación libre y donde prevalezcan los ejercicios democráticos.