El diputado del Partido del Trabajo Mariano Hernández Reyes reconoció que a ellos el pasado 19 de mayo, durante la sesión extraordinaria del Congreso local, les dieron el dictamen “equivocado”, como el que subió a su cuenta de Twitter el legislador Franco Rodríguez Álvarez, y recordó que su bancada votó en contra de la llamada “ley Bala”. Además, advirtió que los ciudadanos no confían en la policía toda vez que muchos de los elementos no pasaron las pruebas de confianza.

El legislador, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, sostuvo que el instituto político no va a firmar “cheques en blanco” y las iniciativas que se presenten tendrán que analizarse, y anunció que en las sesiones de la Junta de Gobierno del Congreso cada dictamen que se apruebe tendrá que ser firmado en cada de una de sus hojas para terminar con las especulaciones.

Advirtió que la “Ley para Proteger Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos Policiales del Estado de Puebla” aún presenta “lagunas”, e indicó que el que el diputado Franco Rodríguez haya dicho que se equivocó de dictamen y desde ahí comienza la especulación, genera dudas y se vuelve con una perspicacia.

Señaló que a ellos también les mandaron el mismo dictamen y lo que quiere entender es que se equivocaron en el proceso, por ello para acabar con las dudas habrá que leer los documentos y firmarlos.

Declaró que el PT, en la Junta de Coordinación Política, va a asumir un criterio de que o se lee la iniciativa completa en el pleno para tener la certeza de lo que se dice se vota y se publica.

Comentó que la otra opción es firmar al calce de todas las hojas de un dictamen de ley para tener la seguridad, esto generará mayor confianza, e indicó que dejarán en la duda de que realmente les dieron un dictamen equivocado, pero van a ser más observadores.

Reiteró que ellos no van a firmar “cheques en blanco” y se irán más a fondo para garantizar la legalidad y que la sociedad tenga la certeza de que lo que se vota en el Congreso es lo que se publica.

Dijo que esto va a generar confianza y aclaró que cree en la honestidad del diputado Franco Rodríguez.

Mariano Hernández indicó que desde que llegó el documento su posición es que lo votarían en contra.

Sin confianza en la policía
El integrante de la comisión coordinadora advirtió que si la gente realmente tuviera confianza en la policía no habría ese tipo de problemas, ya que algunos pueden estar de acuerdo en que usen su arma, pero gran cantidad de elementos no han pasado las pruebas de confianza.

Insistió que este tema es el que preocupa, ya que no se sabe con qué criterio, ya que un policía puede tomar una decisión basada en una venganza escudándose en la ley para asesinar a alguien.

Manifestó que en el estado de Puebla deja mucho que desear la actitud de la policía, e incluso en municipios  del interior del estado hay que hacer pruebas de alfabetización, ya que hay elementos que lamentablemente no saben leer ni escribir, por lo tanto desconocen lo que dice la ley.

Advirtió que en estas situaciones no se puede predecir qué actitud van a tomar los elementos si está en riesgo su vida.

El futuro del PT
Mariano Hernández declaró que después de votar en contra de la iniciativa han demostrado que van a seguir entregados a la sociedad y la que ésta dictamine será lo que haga el PT y ahora con hechos se refleja, ya que el Partido del Trabajo será una voz crítica pero también sabrá llegar a consensos para proteger los intereses de los ciudadanos.