Al asegurar que la movilidad urbana es un derecho que tienen todos los ciudadanos y que al gobierno le corresponde facilitar esa dinámica, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de la ciudad de Puebla, agregó que en la actualidad la movilidad es un derecho y el gobierno tiene que dotar a las personas de tener ese derecho para poder moverse.

“En Puebla primero tenemos que transitar a la ley de movilidad estatal, porque no la hay, hay de transporte, pero ya se trabaja la ley de movilidad”.

Desde la perspectiva del cabildante capitalino, el peatón no es el centro de la movilidad.

“No lo es, en cualquier intersección a los peatones no les va bien, es casi imposible, no existen condiciones necesarias para realizarla, por cultura, por seguridad vial, existe la pirámide de la movilidad, donde el peatón debe estar hasta arriba, tiene los mayores derechos, porque todos tienen que caminar, la pirámide ya existe pero está invertida en la realidad, se llama pirámide de jerarquía de la movilidad urbana”.

Ley de movilidad urbana surge en el DF

Ante eso, el regidor de la ciudad de Puebla recordó que la ley de movilidad urbana surge en el Distrito Federal y fue aprobada hace menos de un mes.

“Lo que se busca es que se le dote a los ciudadanos del derecho a moverse libremente dentro de la ciudad, y se engloban condiciones que mejoran las condiciones de las personas y puede hacerlo a pie, en bicicleta, en transporte público, pero de manera segura; que todos tengan la misma calidad de movimiento o de movilidad”.

Domínguez Sánchez recordó que en el país se invierte más del 80 por ciento del presupuesto dirigido a los automóviles, en beneficio para ellos, lo que no es malo, pero el 70 por ciento de la población no usa coche, por eso aclaró que más que un descuido del ciudadano se trata de un tema cultural “que viene desde hace 50 años o más, porque para la mayoría tener automóvil es haber logrado su objetivo de vida y eso no tiene que ver con que el gobierno esté equivocado o no, porque hemos llegado a un momento en la movilidad en que ya somos tantos habitantes y ya son tantos automóviles que ya no caben los automóviles dentro de las ciudades y surge el problema de la congestión”.

Movilidad citadina para todos

En entrevista, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de la ciudad de Puebla aseguró que el problema de la actualidad no es hacer más calles, sino que las personas se muevan de manera segura y eficiente.

“Pero que las calle no beneficien solamente a quienes tienen posibilidad de tener un automóvil”. Porque recordó que la ley señala que moverse es un derecho y el gobierno tiene que dotar a las personas de tener ese derecho para poder moverse.

Ordenar el espacio público

Desde la perspectiva del regidor de la ciudad de Puebla, adecuar las calles de la capital del estado hará que se impulse una mejor reglamentación en la forma de construir y las características de la construcción: “Lo que no genera costo extra, pero ordenar el espacio público debe ser la finalidad; debemos tener carriles para bicicletas, rampas para discapacitados, espacios adecuados para que puedan caminar madres con carriolas, el costo de la obra sigue siendo el mismo, pero cambia la característica del diseño y no se plantea hacer más calles en las avenidas”.

Ya no se trata, puntualizó el integrante del Cabildo municipal, de hacer una gran obra pública, más bien, dijo, se trata de enfocarse en la pintura, la colocación de macetas y ordenamiento del espacio; es por eso que recordó que ya trabajan con el presidente municipal José Antonio Gali Fayad en las 25 intercesiones de la ciudad, para modificar y evitar que siga el congestionamiento vial.

“No se trata de quitar camellones, solamente se pretende ordenar la ciudad”.