Esta semana continúa la ofensiva de las organizaciones sociales que defienden a los opositores al gasoducto Morelos, como el doctor en Sociología de la UAP Ricardo Pérez Avilés.

El próximo miércoles 28 de mayo el doctor Pérez Avilés acudirá —acompañado de universitarios— a las 10 horas al auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla.

Los académicos también exigen garantías para la familia de Pérez Avilés y de los estudiantes Alberto Melchor, Aranza Vargas, René Trujillo e Iliana de Jesús Lozano, que fueron amenazados debido a sus críticas sobre la construcción del gasoducto Morelos.

La presentación pública de Pérez Avilés se realizará en las instalaciones universitarias de Economía.

Desde el pasado 11 de abril Pérez Avilés se encuentra en la marginalidad luego de que su familia fuera amenazada.

Pérez Avilés ha denunciado amenazas en contra de su familia y ha exigido que el gobierno estatal investigue las amenazas que sufrió su familia. 

“El pasado viernes 11 de abril del presente año, un grupo de personas que se hicieron pasar como campesinos, llegaron al domicilio del doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés, con armas de fuego, maltrato físico y amenazas sometieron a los familiares que en ese momento se encontraban en el domicilio en Atlixco, Puebla”, señala la Red de Derechos Humanos.

Dichas amenazas iban en el sentido de que el Dr. en Sociología Ricardo Pérez Avilés dejara de apoyar a las comunidades que se oponen a la imposición de un gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y que es parte del “Proyecto Integral Morelos”.

En el encuentro de este miércoles se darán a conocer los pormenores de la persecución que lo ha mantenido en resguardo.

El Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias (Dudesu-ICUAP) exigió al gobierno de Puebla y al Gobierno Federal garantías para el investigador.

Además, el centro universitario exige que se esclarezca el origen y autoría de las amenazas, castiguen a los responsables y respeten al trabajo académico y científico de los universitarios.

Asimismo, el departamento universitario hace responsable al gobierno de cualquier acto que atente contra los derechos civiles y la seguridad de Pérez Avilés, de su familia y de los estudiantes Alberto Melchor, Aranza Vargas, René Trujillo e Iliana de Jesús Lozano.

Los estudiantes son colaboradores y tesistas del profesor Pérez Avilés quien se ha especializado en sociología ambiental.

“Les informamos que por medio del trámite de dos amparos, ahora ya resueltos (en Puebla y Tlaxcala), se logró descartar las injustificadas órdenes de aprehensión que se creía, hubiera en contra de nuestro compañero el doctor Ricardo Pérez Avilés.

”Ahora viene lo más difícil, pues si no hay persecución ‘legal’, entonces cómo anulamos la persecución criminal de la que han sido víctimas nuestro compañero, su familia y sus estudiantes.

”Quien tiene la obligación de proporcionar protección a todos los ciudadanos es el Estado, por eso ahora con la presentación pública de Ricardo Pérez Avilés le exigimos al Gobierno del Estado de Puebla y al Gobierno Federal, que cumplan con su obligación legal y le brinden todas las garantías de respeto a la vida, esclarezcan el origen y autoría de las amenazas, castiguen a los responsables y respeten al trabajo académico y científico de los universitarios.

”Asimismo les hacemos responsables de cualquier acto que atente contra los derechos civiles y la seguridad del la seguridad del Dr. Pérez Avilés, de su familia y de los estudiantes Alberto Melchor, Aranza Vargas, René Trujillo e Iliana de Jesús Lozano”, señala en un comunicado el Dudesu- ICUAP.

***
A lo anterior se suma la solidaridad de investigadores de centros de investigación de la UAP que exigen garantías para el doctor Pérez Avilés.
“A lo largo de cuarenta y cinco días, multitud de académicos, estudiantes, organizaciones sociales y civiles, han exigido a las autoridades gubernamentales federales y estatales que cese su persecución y se le otorguen garantías de seguridad. En ese mismo sentido, incluso el Consejo Universitario de la BUAP ha manifestado su total apoyo al Dr. Ricardo Pérez Avilés y ha exigido el respeto al trabajo académico que realiza.

”Sin embargo, el gobierno del estado de Puebla, a través de su secretario general, a pesar de que ha manifestado que no existe orden de aprehensión, ha omitido e incumplido los acuerdos del 22 de abril, pactados con una representación de estudiantes de sociología y como una agravante más de la situación, han aumentado las amenazas anónimas a los estudiantes.

”En este contexto, considerando los acuerdos del Consejo Universitario de nuestra Institución, invitamos a la comunidad universitaria, académicos y estudiantes, y a los medios de comunicación a la:

”Presentación pública del Dr. Ricardo Pérez Avilés que se realizará el miércoles 28 de mayo a las 10 horas en el auditorio de la Facultad de Economía de la BUAP, en Ciudad Universitaria.

”Finalmente, reiteramos nuestras exigencias a las Autoridades del Estado de Puebla de esclarecer los hechos señalados, de castigar a los responsables y respetar el trabajo académico y científico de los universitarios. Asimismo le hacemos responsable de cualquier acto que atente contra los derechos civiles y la seguridad del Dr. Pérez Avilés”.

A través de un documento diversos investigadores de la UAP exigen garantías para el doctor Pérez Avilés. Entre otros, el doctor Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias; la doctora Sonia Emilia Silva Gómez, secretaria académica del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable; el doctor J. Santos Hernández Zepeda, coordinador del Posgrado en Ciencias Ambientales del ICUAP; Dr. Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; Dr. Eudoxio Morales Flores, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la FE; el doctor Gustavo López Ángel, coordinador de la Licenciatura de Sociología, FDCS; la maestra Daniela Dávila García, presidenta de la Academia de Sociología, de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales.


Cronología
11 de abril. Amenazas violentas en contra de la familia de Pérez Avilés.
 
15 de abril. La Secretaría General de Gobierno deslindó de la persecución a las autoridades judiciales.
 
22 de abril. Universitarios marchan en solidaridad con el profesor Pérez Avilés.
 
22 de abril. Reunión entre SGG y estudiantes de Sociología de la UAP.