Al hacer un llamado a las autoridades municipales para que no se detengan los operativos para retirar del centro histórico a las mujeres y hombres que se dedican a la prostitución, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, afirmó que con esa medida la autoridad local puede coadyuvar en el incremento de la convivencia social en la zona monumental de la capital del estado.

Desde su perspectiva, resulta lamentable que desde que las y los sexoservidores ocuparon el primer cuadro de la ciudad de Puebla para ejercer la prostitución, las ventas de los comercios se presentan a la baja. “A partir de que ese sector de la población ha ocupado algunas calles del centro histórico para ejercer ese oficio las ventas de los locales establecidos han caído considerablemente”, dijo el representante de los empresarios del comercio establecido.

Por eso una parte importante de los más de 3 mil comerciantes establecidos se manifestaron públicamente en contra de esas trabajadoras del sexoservicio, sobre todo porque sus ganancias caen hasta 15 por ciento durante un día.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico hizo un llamado al Cabildo de la ciudad y al presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, para que analicen la posibilidad de tener una zona de tolerancia en el municipio de Puebla porque, desde su perspectiva, “donde sea que se coloquen dan una mala imagen al centro histórico de la ciudad de Puebla”.

Arremeten contra la 28 de Octubre

De manera paralela, los integrantes de la Organización Libre de Vendedores de Plazas Amalucan manifestaron su inconformidad en contra de la organización 28 de Octubre porque —aseguraron— sus líderes buscan apropiarse de los espacio que el ayuntamiento les autorizó a los vendedores de esa unidad habitacional.

Por eso, el pasado martes acudieron hasta las instalaciones de la Secretaría de Gobernación municipal para solicitar el apoyo de las autoridades, de quienes —aseguran— siempre son accesibles con los vendedores responsables en sus pagos. A decir de los comerciantes de Amalucan, son cerca de medio centenar de comerciantes de la organización 28 de Octubre los que intentaron apoderarse de lugares que les corresponde a otra organización de vendedores y quienes están en ese lugar desde hace casi 30 años: “La mayoría de los comerciantes son de la tercera edad, se dedican a la venta de comida, ropa y artículos de casa y se ubican sobre avenida de las Torres y Andador Espina”, puntualizaron los manifestantes.