Samuel Vera

Mientras Puebla se encuentra en sexto lugar a nivel nacional en casos de bullying en escuelas, afirmó la organización no gubernamental Angelitos sin Cicatrices, al anunciar una campaña contra este fenómeno, la Secretaría de Educación Pública inició una estrategia en el tema.

En rueda de prensa, Armando Acevedo Martínez, presidente de la organización, afirmó que se han documentado este año hasta 16 suicidios de niños o adolescentes derivados del bullying que sufrían.

Por lo tanto, informó que presentarán un programa de combate contra el acoso escolar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se implemente en instituciones privadas y públicas educativas.

En el programa destacan los apoyos psicológicos, así como capacitación a docentes y padres de familia para detectar el problema antes que sea demasiado tarde.

De acuerdo a Ángelitos Felices al año, en México se registran 5 mil suicidios relacionados con el acoso escolar o bullying, por tal motivo esta asociación realizó una encuesta en una institución educativa.

La primera pregunta fue: “¿Sabe a quién acudir en caso de bullying?” El 70 por ciento respondió que: “Sí, al Educatel”. 

El segundo cuestionamiento fue: “¿Sabe qué hacer en caso de un accidente en la escuela?” El 40 por ciento respondió que “sí” y el resto dijo desconocer. 
La tercera fue si tenían conocimientos de primeros auxilios, a lo que 58 por ciento respondió que “sí”, mientras que el resto dijo que “no”. Por último, 96 por ciento dijo estar a favor de tomar un caso de bullying para darle solución. 

Armando Acevedo Méndez invitó al sector educativo, directores, maestros y padres de familia a sumarse a la campaña “Toca la campaña y deja tu queja en el buzón”, que tiene como fin ser un medio para denunciar el acoso escolar en las escuelas.

Detalló que este Centro de Educación Espacial ofrecerá desde mañana, con un gabinete médico y de psicólogos, un taller de habilidades y destrezas de cómo actuar en caso de bullying, el cual está dirigido a 50 maestros.
Esto se realizara en San Baltazar Tetela en la plaza del lago, a partir de las 9 horas, para todos los interesados. 

La estrategia

Mientras tanto inició la “Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar” anunciada por el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, en la secundaria Ignacio Zaragoza, ubicada en Chachapa, Amozoc, así como en el Bachillerato Digital 5 de la colonia Satélite Magisterial.

Cabe destacar que debido a las agresiones entre alumnos de estas instituciones, registradas recientemente a las afueras de dichos planteles, la SEP consideró importante comenzar las acciones preventivas para ambos casos.

Por lo anterior, se presentó un “Congreso Itinerante” que forma parte del proyecto “Hagamos las Paces”, cuyo objetivo es promover la transformación del ambiente escolar y construir comunidades en las que prevalezca la seguridad, la tolerancia, el respeto y la corresponsabilidad entre la comunidad estudiantil.

En estas dos primeras sesiones se contó con la participación de aproximadamente 650 personas, entre profesores, alumnos y padres de familia. 

Los “Congresos Itinerantes” dirigidos por Héctor Ortiz, director del proyecto “Hagamos las Paces”, buscan concientizar a los niños y jóvenes a través de las experiencias de los ponentes sobre las consecuencias de la violencia en las instituciones educativas.

Asimismo, los padres de familia recibieron pláticas orientadas a la detección, denuncia y prevención del fenómeno, además de promover el rescate y fomento de valores para resolver las situaciones que se llegan a presentar en los entornos escolares.

Dichas pláticas se suman a la distribución del “Violentómetro infantil”, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, para que toda la comunidad educativa conozca los diversos niveles de violencia, promueva la denuncia, así como la prevención de esta problemática.

Además de la promoción del número de EDUCATEL: 01 800 714 71 08, a través del cual se podrán realizar todos los reportes de violencia y acoso escolar.

Los ponentes que forman parte de esta campaña realizan un trabajo coordinado y de manera voluntaria, entre los que se encuentran Mary Carmen Corro, directora de la Fundación Educativa de Mexicanas y Mexicanos con Valores AC (Femexval); Gabriel Gómez Martínez, conferencista; Víctor Manuel Cabrera Limón, y Yasmín Hernández Campos, representantes de Justicia Ciudadana.
Finalmente, se informó que las actividades de la “Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar” serán replicadas en diversas instituciones de la capital y del estado.

Con estas acciones, la SEP refrendó su compromiso para mantener espacios escolares libres de violencia y fomentar la práctica de valores entre los estudiantes.

Cuidado, mucho cuidado

Al asegurar que 80 por ciento de los estudiantes de niveles de primaria y secundaria sufren del fenómeno del bullying o maltrato escolar, el presidente de la asociación civil “Angelitos felices sin cicatrices”, Armando Acevedo Méndez, afirmó que esos datos para el estado de Puebla deben obligar a tomar medidas urgentes porque agregó que del total de menores de edad maltratados, uno de cada 10 mil se suicida como último recurso para ese problema.

Desde la perspectiva de Acevedo Méndez, para poder atacar el bullying desde su origen, la asociación civil que preside realizó una encuesta a 40 profesores vinculados al mismo número de escuelas adheridas a SEP, con la finalidad de detectar las debilidades de los docentes en el estado de Puebla y de esa manera iniciar una campaña contrabullying.

El presidente de la asociación civil “Angelitos felices sin cicatrices” dijo que como resultado del estudio aplicado establecieron un plan rector denominado “Curso de Soporte Básico para la Prevención de Bullying en el Estado de Puebla”, con el que se establece la forma en que los alumnos serán evaluados y los profesores fungirán como instructores para detectar de inmediato si se presenta el síndrome del “niño agredido”.

En ese mismo contexto, la especialista médico Adriana Rodríguez Razo, enfocada en el estudio de la odontología, reveló que una señal de alarma para saber cuando un niño es “buleado” es que presenta problemas de onicofagia, la que consiste en comerse las uñas hasta deformarse los dedos, así como el bruxismo, que se presenta en ocho de cada 10 infantes, es decir, aprietan muy fuerte los dientes hasta lastimar las encías: “Y eso deriva al final en suicidio del infante”.

De tal forma que los talleres que arranca este día la asociación civil tienen como finalidad tener un censo objetivo y claro de la forma en que se presenta el maltrato escolar en las instituciones de educación básica de la entidad poblana: “Lo que queremos es lograr una reducción considerable de ese problema en las más de 3 mil escuelas del estado de Puebla, principalmente en aquellas que son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública”.