La cantante y actriz Lila Downs ofrecerá lo mejor de su espectáculo en vivo el sábado 21 de junio a las 20 horas en el Auditorio Siglo XXI.

El 19 de octubre del año pasado fue la última vez que estuvo en Puebla, la intérprete de “Ojo de culebra” y “Paloma negra” este año regresa con un nuevo espectáculo.

La oriunda de Oaxaca una vez más hará gala de su talento con su diversidad de canciones, acompañada de sus músicos en vivo durante 90 minutos, en donde sonarán en tan grata velada clásicos como: “La sandunga”, “Canción mixteca”, “El venadito”, “La llorona”, “La cumbia del mole”, “La molienda”, “Pecadora”, “Mezcalito”, “Zapata se queda”, “Tengo miedo”, “La bamba”, “Paloma negra”, “La cucaracha”, “La malagueña”, “Sabor a mí”, “La cama de piedra”, “Bésame”, “Agua de rosas”, “Ojo de culebra”, “Perro negro”, “Arenita azul”, “Justicia”, “La hierba”, “La iguana”, “Corazoncito tirano” y “La Martiniana”, entre otras muchas otras canciones, donde también aprovecha para hacer homenaje a grandes compositores como José Alfredo Jiménez, con el tema “Fallaste corazón”, sin faltar la canción dedicada a los migrantes “Tren al cielo, la cual está incluida en su material Raíz. 

Su amplio repertorio es reconocido por la variedad de temas que maneja, donde destacan las canciones con enfoque político, cultural y social. Lo anterior gracias a su repertorio musical con el que cuenta, producto de sus distintas producciones discográficas, donde además es importante resaltar que la intérprete siempre complace a su público con canciones que a veces le piden en sus espectáculos, muchas de éstas a capela y otras más en donde Lila toca algunos instrumentos.

Otro de los atractivos de sus espectáculos es cuando la intérprete entrelaza sus canciones con algunos versos, principalmente en náhuatl, todo sin faltar sus escenografías y el vestuario con motivos llenos de colores y enfocados en las tradiciones mexicanas, acompañados de diferentes elementos distintivos que utiliza como parte de sus adornos, entre estos: flores, rebozos, collares, vasijas. 

De su carrera 

Lila Downs, hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y del profesor de arte y director de cine Allen Downs, creció tanto en Oaxaca como en California y Minnesota, en esta última ciudad se graduó en la universidad en las carreras de Antropología Social y Canto, de ahí que gran parte de su visión musical tenga que ver con su entorno y la naturaleza.

Inició su carrera a finales de la década de los años 80 como vocalista de un grupo local de percusiones llamado Los Cadetes de Yodoyuxi; en 1990 se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos, pero fue hasta el año de 1994 cuando lanzó su primer álbum como solista, titulado Ofrenda, grabado de manera independiente, al que le siguieron: Azuláo y Trazos.

Además de cantante es compositora, productora y actriz, y con su estilo ha reivindicado a lo largo de su trayectoria las raíces mexicanas, llevando su música a distintos continentes donde siempre es bien recibida, ya que ella interpreta tanto en español como en inglés, incluso hay temas donde los interpreta en diversas lenguas, destacando el mixteco, maya, náhuatl y zapoteco, entre otros.

En su trayectoria de actriz ha participado en tres películas, además de un documental, aunado a la grabación de varias bandas sonoras de películas tanto mexicanas como extranjeras, destacando la cinta Frida, producida por la actriz mexicana Salma Hayek.