Con la asistencia de poco más de 7 mil personas de municipios vecinos como Huejotzingo, Cholula, la capital poblana, San Martín Texmelucan y de estados como Veracruz, Morelos, entre otros, durante los días 24 y 25 de este mes se llevó a cabo la tercera edición de la Feria del Mole en el municipio de Nealtican.

En entrevista a Intolerancia Diario, el primer regidor de la comuna, Domingo Jiménez Luna, destacó que este evento cultural, artesanal y musical tuvo el propósito de enaltecer uno de los platillos que distinguen a la entidad: el mole poblano.

“Uno de los prioridades de nuestro gobierno municipal es la de fortalecer nuestra cultura y tradiciones, además de que con este evento buscamos preservar nuestra gastronomía”, enfatizó tras resaltar que otro de los propósitos es de proyectar al municipio como un lugar ecoturístico que atraiga a miles de visitantes al año, y con ello se reactive la economía en beneficio de los habitantes tanto de manera directa como indirecta. 

Para esta tercera edición de la Feria del Mole, Jiménez Luna reconoció la excelente participación de más de 30 personas que se sumaron a este evento, aunado al arduo trabajo de los regidores de Turismo y Educación, Pedro Xlatepec Jacinto y Norma Torres Luna respectivamente, así como del director de Cultura, Pedro Castro Grande.

Finalmente, el alcalde anunció que —en breve— se llevará a cabo la inauguración de la ruta Ecoturística cuya longitud abarca poco más de 5 kilómetros, trayecto en donde los visitantes podrán acampar, practicar el ciclismo de montaña, disfrutar de las áreas verdes, ríos y otros atractivos con el que cuenta el municipio de Nealtican, que se ubica cerca de las faldas del volcán Popocatépetl. 

El deleite musical

Cabe destacar que entre los artistas que se presentaron la tarde del domingo, teniendo como escenario la cabecera municipal, se contó con la excelente participación del cantautor poblano Leonardo Gayosso, quien con su música deleitó a cientos de asistentes con sus interpretaciones.

Además, se tuvo la presencia de artistas oriundos de Nealtican como el Mariachi Sol 2000, Yaneth e Inos Romero, los Reyes del Sabor, el Ballet Folclórico Ixtacuautli, por citar algunos.

Por último, entre las familias que comercializaron sus productos se encontraron desde los dulces típicos que se cosechan en el lugar, así como artesanías elaboradas a base de hoja de maíz, artículos hechos con hoja de pino, ollas y cazuelas de barro, hasta plantas de ornato, todo a un precio accesible.