or lo menos 120 trabajadores adscritos al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores el Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) tienen salarios inusuales, así lo declaró el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, quien afirmó que ya entregaron los expedientes a la Contraloría municipal, para que realice las investigaciones correspondientes.

La finalidad, reveló el funcionario capitalino, es que se lleven a cabo las acciones que correspondan: “Terminamos un análisis que arrojó a 120 personas con incrementos salariales inusuales y cuya relación está en manos de la Contraloría municipal, mandamos la relación con el análisis correspondiente a la Contraloría y le toca determinar si fueron dados con base a derecho, si se los merecían o no”.

Ante eso, el titular de la SATI reiteró que la situación de los 120 trabajadores sindicalizados ya está en la “cancha” de la Contraloría municipal, que determinará los procedimientos conforme al marco legal, ante lo que aseguró “que los sueldos y aumentos variaron dependiendo del área en que trabajen, sin embargo, todos estaban fuera de lugar, ya que eran salarios muy altos para el tipo de trabajo que desempeñaban; hay una variación, no todo es el mismo porcentaje, pero sí están fuera de rango, sí hubo incrementos pero no para todos, yo también supongo que tenían una relación con Israel Pacheco”.


12 trabajadores reinstalados 

Derivado de la sensibilidad del presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por atender de manera prioritaria las necesidades de la base laboral de la comuna, la semana pasada se logró la reinstalación de 12 trabajadores que causaron baja por cuestiones fuera de su desempeño laboral y que ahora se encuentran reintegrados en sus actividades cotidianas dentro de cada dependencia de las que fueron dados de baja.

Ante eso, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México mostró su satisfacción por la decisión del edil capitalino, aunque aclararon que solamente se logró la reintegración de los trabajadores que solicitaron el apoyo de los regidores.

“Fueron 12 y sabemos que hay otros tres más pero no se han acercado con nosotros y no podemos ayudarlos”, afirmó el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de esa bancada.

Cabe señalar que los trabajadores que regresaron a sus puestos laborales provienen de diferentes áreas, por lo que se da cumplimiento al compromiso del presidente municipal de preocuparse por la estabilidad laboral y la medida es parte de esa preocupación.

“El presidente municipal se apegó a sus compromisos y los 12 trabajadores ya se encuentran en sus actividades que corresponden”.

Para la representación de la bancada PRI-Verde dentro del Cabildo municipal, a los 12 trabajadores que fueron reinstalados en sus puestos de trabajaos se les tiene que reembolsar los recursos que no recibieron el tiempo en que estuvieron dados de baja: “Llevamos al Cabildo sus casos y ahí se avaló que podían regresar al ayuntamiento de Puebla, con los mismos derechos y con los mismos salarios que tenían antes de ser dados de baja”.

Cabe recordar que los casos de los empleados que fueron despedidos del ayuntamiento poblano se presentaron de manera posterior al despido del exsecretario general del SUETHAPIP, Israel Pacheco Velázquez, quien fue encarcelado por el delito de extorsión y que desde el pasado mes de abril se encuentra en prisión.