La Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) informa que esta mañana comenzaron los trabajos de limpieza en la zona de Santiago Miahuatlán, después de que se presentó una tromba, la cual provocó encharcamientos y afectaciones menores en solo tres viviendas. Sin embargo, más de150 hectáreas de cultivos de maíz y frijol resultaron afectadas.

Al respecto el titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, informó que personal del organismo en coordinación con las autoridades municipales, revisaron los Barrios del Cristo Rey, Santa Clara y San Miguel, así como las colonias Villa Alegría, San Pedro Los Pinos y Teotlán.

El funcionario comentó que en el bachillerato “Adolfo López Mateos”, también se realizaron labores de limpieza, junto con las autoridades educativas, ya que la fosa séptica del recinto se desbordó; por lo que este día no hubo clases.

“Se utilizaron tres retroexcavadoras y dos camiones de volteo, para retirar el lodo de las calles”, expresó Jesús Morales, quien agregó que realizaron recorridos en el municipio, para verificar la condición de las viviendas y su grado de afectación. Asimismo, aseveró que no hay lesionados, ni caminos incomunicados.

Para auxiliar a la población se requirieron: 60 kits de limpieza (escoba, jalador, jerga y cubeta); 60 kits de limpieza individual (rollo de papel sanitario, 1 jabón, toallas sanitarias); 100 kilogramos de cloro; 120 cobertores y 60 colchonetas.

Morales Rodríguez destacó que el Ejército Mexicano, a través de la XXV Zona Militar fue notificado de esta contingencia, cuyos elementos arribaron a la zona para coadyuvar con las acciones, sin embargo, no fue necesario aplicar el Plan DN-III.

Foto: osbaldohc