El Partido Revolucionario Institucional demandó que no vuelvan a presentarse los excesos del año pasado en el proceso electoral, y anunció que va a dar “vuelta a la página” esperando que las elecciones extraordinarias de Cuapiaxtla y Acajete se den dentro del marco de la legalidad, y dio su voto de confianza al Instituto Electoral del Estado.

Al registrar a sus aspirantes en candidatura común ante el Instituto Electoral del Estado, con el Partido Verde, el delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, dijo que el pasado hay que dejarlo atrás y dar vuelta a la página, ya que se trata de un nuevo proceso donde el partido le apuesta a la legalidad.

Fue a las 18:40 horas cuando llegó con sus aspirantes Víctor Hugo Domínguez Amado y a Víctor Hugo García Machorro como candidatos por el municipio de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, respectivamente. 

Ambos tuvieron el respaldo del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Gabriel Barragán, el diputado federal por Tepeaca Jesús Morales Flores, Víctor Manuel Giorgana y Silvia Tanús.

Fernández del Campo Espinosa señaló que es el momento en que el Instituto Electoral va a demostrar que respeta la legalidad, y ahora hay confianza con las nuevas reglas que ha fijado el Instituto Nacional de Elecciones.

Ante más de un centenar de aspirantes que se reunieron para el registro de los dos candidatos, el dirigente manifestó que se tienen representantes dignos que van a ganar el proceso del próximo 7 de julio.

Con los ojos abiertos
El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, Gabriel Barragán, anunció que van a estar al pendiente del proceso vigilando que no se cometan excesos como lo ocurrido en 2013.

Expresó que el PRI es institucional, que apela a la legalidad, se cree en las instituciones y también en la legalidad, y todo aquel que viole las leyes obviamente tendrá que responder a las consecuencias.

Dijo que van a vigilar el proceso tal y como lo establece la ley, teniendo representantes, con observadores electorales, el Comité Ejecutivo Nacional y el Estatal deberán estar pendientes de que cada actor haga lo que tiene que hacer, en el caso del IEE, organizar las elecciones de manera legal, el gobierno garantizando la seguridad de los ciudadanos, y los partidos cumpliendo con la legalidad.

Al preguntarle sobre el riesgo de una elección de estado, precisó: “Esta vez no, nosotros confiamos en las instituciones, así borrón y cuenta nueva y esperamos que el gobierno lo entienda de esa manera, ya vimos lo que ocurrió hace unas semanas en las juntas auxiliares y entendemos que esos dos procesos estarán muy vigilados al tratarse de dos municipios, en donde se pide a todos los actores que estén pendientes el 6 de julio”.

Ratifica el PT que no contenderá
El diputado del Partido del Trabajo Mariano Hernández Reyes confirmó que no habrá participación electoral en el proceso extraordinario a celebrarse en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero una vez que los números no les alcanzarían siquiera para obtener una regiduría.

A unas horas de que concluya el plazo para el registro de candidatos, el legislador dijo que en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional efectuada el lunes se ratificó la decisión de no participar en el proceso.

Reconoció que el 7 de julio de 2013, pese a la campaña que realizaron en el municipio de Acajete, su candidato Fernando Ramírez González solo obtuvieron mil 700 votos, éstos —en caso de que no se hubiera anulado la elección— no les habrían servido para alcanzar una regiduría.

Explicó que la política del partido es no ser comparsa de un proceso y se contiende es para obtener al menos una posición.

Del caso de Cuapiaxtla de Madero, señaló que el candidato que registraron hace un año era un desprendimiento del Partido Acción Nacional quien llegó con su grupo, pero ahora decidieron volver a las filas del panismo por lo que el PT no tiene gente para contender.

Rechazo a la violencia
Víctor Hugo García Machorro, aspirante por Cuapiaxtla, al ser cuestionado sobre las fotografías que se difundieron donde aparece con una escopeta mientras sus familiares portan armas, aclaró que todo se encuentra dentro de la legalidad, ya que el arma la utilizaba para cazar conejos. Dijo que él está en contra de la violencia e insistió en que no se ha cometido ningún ilícito.

El apunte
Víctor Hugo García Machorro reconoció que se va a enfrentar a la estructura oficial que encabeza Pablo Flores Andrade, quien va en candidatura común con cinco partidos.