La regidora de Infraestructura, Obras y Desarrollo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Rosario Sánchez Hernández, denunció públicamente que 150 de las 300 familias de la colonia Patria Nueva de esa demarcación auxiliar padecen del acoso de un abogado del lugar para ser despojados de sus predios.

Ante este panorama, reveló que buscan impedir que sean desalojados de manera arbitraria por un particular de nombre Guillermo Leal Flores, apoderado de Enrique Jiménez Rodríguez, a quien señalan de ser el autor de varios fraudes en la venta de lotes.

Lo anterior fue evidenciado al señalar que en breve se formará una comisión para buscar al secretario general del ayuntamiento capitalino, Mario Riestra Piña, y al síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, con la finalidad de impedir que Jiménez Rodríguez siga “revendiendo” los predios de esas familias hasta por 25 mil pesos. Asimismo, una de las afectadas explicó que Guillermo Leal le pide de manera reiterada los terrenos, con anticipos de 5 mil pesos semanales o quincenales a favor de Enrique Jiménez.

Es por eso que la regidora de esa junta auxiliar aseveró que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de defender a las familias afectadas, quienes aseguran que cuentan con documentación como minutas de compra-venta que los ampare en la adquisición de sus lotes: “Esos lotes han sido vendidos hasta por tres veces por la misma persona, a través de apoderados identificados como Mario y Gilberto Sánchez y del propio Guillermo Leal Flores”.

La cabildante de la junta auxiliar afirmó: “Ha habido muchos desalojos en nuestra colonia, han pasado diferentes apoderados en la colonia; ellos invitan nuevamente a pagar el terreno, por eso es que ahorita se tiene la probabilidad de dos desalojos de personas de la tercera edad, aún cuando ellos han pagado los predios, por ser compradores de buena fe”.

Es importante señalar, dijo, que los afectados, como primera opción, acudieron a la agrupación Antorcha Campesina para que los ayude a impedir el desalojo, pero, de ser necesario, reiteraron que ya contemplan iniciar las pláticas con funcionarios de la actual administración municipal, sobre todo porque durante los primeros cien días del presidente municipal José Antonio Gali Fayad mencionó que apoyará a las familias de juntas auxiliares en diversos trámites, entre ellos la regularización de lotes.

La carencia de los servicios

Cabe mencionar que esa parte de la capital poblana carecía de servicios desde hace más de 30 años, por ello los vecinos a partir de que adquirieron esos lotes iniciaron los trámites con las autoridades municipales y auxiliares para contar con agua potable, alumbrado y servicio de limpia. Tan es así que desde el año de 1987 los vecinos se reunieron para pagar el servicio de luz, bajo un concepto de 25 mil pesos, en la notaría pública número 3 y 4, donde también se inició el proceso de escrituración de estos 300 predios: “Pero ahora los quieren despojar con mentiras y por eso solicitamos el apoyo del presidente municipal”.