El titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, afirmó que de los 120 trabajadores de base con incrementos salariales que se detectaron fuera de tabuladores autorizados por el ayuntamiento de Puebla fueron entregados 114 expedientes, los que de manera inmediata fueron puestos a disposición de Contraloría municipal para su revisión y tomar decisiones al respecto.

Ante eso, Ruiz Cordero aclaró que ahora corresponde a la Contraloría determinar conforme a la ley si se hicieron apegadas a derecho las observaciones establecidas y si es que esto implica que esos trabajadores se hagan acreedores a algún tipo de sanción.

De manera paralela, reveló que en relación a la situación que guarda un segundo grupo de 12 trabajadores que fueron reinstalados la semana pasada, Rafael Ruiz Cordero informó que será el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, el encargado de hablar sobre el tema. Ante eso, el síndico Héctor Sánchez Sánchez explicó que si bien la Sindicatura es la que representa al ayuntamiento capitalino ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la información rendida por el regidor Iván Galindo Castillejos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es falaz, “no es verídica”.

Pero no dudó en pedir al regidor priista, así como a los integrantes del cabildo municipal que respeten a las instituciones encargadas de administrar la tarea que les compete, en especial sobre al tema de los 12 trabajadores sindicalizados que en la sesión de Cabildo pasada el edil capitalino José Antonio Gali Fayad refirió que esos casos serían analizados.

Ante eso, es importante puntualizar que es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje municipal la única autoridad con el aval de resolver la situación laboral de los 12 trabajadores o, de lo contrario, si es que se llega autorizar la conciliación. Por eso, Héctor Sánchez puntualizó que cada uno de los casos que llega a su área es revisado con gran énfasis, y evitar así errores que afecten a la clase trabajadora.