Los consejeros nacionales por Puebla del Partido Acción Nacional que apoyaron a Ernesto Cordero Arroyo en la elección para la dirigencia, Francisco Fraile García y Jorge Ocejo Moreno, ambos con calidad de vitalicios, así como Juan Carlos Mondragón Quintana, guardaron silencio durante la sesión del consejo nacional, celebrada este sábado.

A dos semanas del proceso electoral, no hubo comentarios en las redes sociales acerca del evento, y en la cuenta Twitter de Francisco Fraile García, quien coordinó la campaña de Ernesto Cordero en Puebla, sólo se habló del día contra la lucha del consumo de tabaco, sin mencionar asuntos de partido.

En el caso de Juan Carlos Mondragón Quintana, en su cuenta de Facebook señala aspectos de su graduación en Harvard y una foto con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante el mismo evento.

El senador Javier Lozano Alarcón, quien llegó el viernes de Madrid, España, mismo que no pertenece al consejo nacional pero apoyó a Cordero Arroyo, dio prioridad al partido de futbol y a las lesiones de los seleccionados mexicanos en el partido contra Ecuador.

Los maderistas

Quienes sí asistieron al evento fueron los maderistas convertidos que pertenecen al Yunque:

Juan Carlos Espina Von Roehrich

Jesús Christian Giles Carmona Quintana

María Leonor Popócatl Gutiérrez

Ruth Ramos Barragán

Verónica Sánchez Agis

Rafael Von Raesfel Porras

Mientras que los consejeros nacionales morenovallistas son:

Ángel Alonso Díaz Caneja

Salvador Escobedo Zoletto

Roberto Grajales Espina

Genoveva Huerta Villegas

María Fabiola Ramírez Luna

Violeta Reyes Blanco

Pablo Rodríguez Regordosa.

Se quedaron callados

El domingo 18 de mayo el equipo de Ernesto Cordero en Puebla, tras la derrota en Puebla, que fue, de acuerdo con los resultados, de tres a uno frente a Gustavo Madero Muñoz, no apareció más que en una ocasión durante el día, suspendiendo dos veces una conferencia de prensa en la que Francisco Fraile saldría a hablar de la contienda; por la noche, solo a través de la cuenta de Twitter reconocieron la derrota.

Mientras que del equipo de Ernesto Cordero, que señalaba que la contienda sería cerrada y confiaban en obtener el triunfo, su coordinador, Francisco Fraile, sólo apareció durante la mañana aclarando que respetarían los resultados y llamaba al otro equipo a hacer lo mismo.

En la entrevista declaró a los medios: “La verdad de las cosas creo que los podemos vencer en el buen sentido democrático”. E indicó que había libertad para votar.

Además, sonriente, señaló que era sensacional que el Congreso del estado hubiera aceptado el punto de acuerdo para que se le investigara en el Seguro Social, ya que se tendrá que abrir en Puebla toda la caja no sólo para él, sino también para los demás.

Concluyó señalando que no era el tema del día, y fue lo último que dijo de manera personal.

Sigue la denuncia

El 12 de mayo el equipo jurídico de Ernesto Cordero Arroyo presentó, ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el desvío de recursos públicos a favor del candidato Gustavo Madero Muñoz, entre ellos el uso del helicóptero del gobierno del estado para acudir a un evento partidista en Tlaxcala.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, Ana Teresa Aranda, acompañada de Francisco Fraile, declaró que a los poblanos les duele el hecho pero tienen que presentar la denuncia en contra de un gobernador que debiera mantenerse al margen del proceso, pero sobre todo respetar la ley.

Los argumentos de la denuncia son el uso del helicóptero para un evento en Tlaxcala, el reparto de láminas y dinero en efectivo para las zonas marginadas de Oaxaca.

Asimismo, presentarán una lista de operadores políticos que son funcionarios de gobierno y que están trabajando en diversos estados del país para la fórmula maderista sin que se haya cumplido con la legislación.

En la denuncia que se presentó se encuentra el nombre del diputado local Eukid Castañón Herrera, quien es el principal operador político del gobernador Rafael Moreno Valle.

Ana Teresa Aranda, integrante de la fórmula de Cordero, afirmó que el mandatario poblano opera la campaña de Madero en los estados de Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche y Puebla.

La panista acusó que Madero ordenó a Moreno Valle "coordinar y operar su campaña" en esas nueve entidades, con recursos públicos de Puebla.

Niega Madero puestos a Cordero en Comisión Permanente

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, defendió la integración de la Comisión Permanente de su partido.

Entrevistado al término de la sesión de consejo nacional, donde fueron designados los miembros de ese nuevo órgano de deliberación, argumentó que se trata de un colegiado plural en el que “hay una diversidad expresada con los votos, que es muy representativa”.

Reconoció que no propuso a Ernesto Cordero, su contendiente por la presidencia del partido, ni al excandidato a la Secretaría General, Juan Manuel Oliva, pero tampoco lo hizo ninguno de los consejeros nacionales, ni quienes conforman la Comisión Permanente.

De los 40 integrantes que fueron aprobados para conformar la Comisión Permanente, hasta 38 son percibidos como cercanos a Gustavo Madero.

Se trata de Martha Érika Alonso, Aurora Aguilar, Margarita Alicia Arellanes, Marko Cortés, José Antonio De la Torre, Federico Döring, Raúl Gracia Guzmán, José Roberto Grajales, Héctor Larios, Kenia López, Elizabeth Mata, Juan Molinar, Rodolfo Dorador y Ulises Ramírez.

Asimismo, de Laura Angélica Rojas, Jorge Romero Herrera, Zeferino Salgado, Claudia Sánchez Juárez, José Carlos Serrato, María Luisa Talavera, Marcela Torres Peimbert, José Isabel Trejo, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Yunes Márquez y Beatriz Zavala Peniche.

Madero Muñoz recordó que de acuerdo con los estatutos del partido él tiene la facultad de proponer a dos terceras partes de los miembros de la comisión, por lo que presentó una lista con 27 nombres que fue avalada y votada en favor por el Consejo Nacional.

Al preguntarle sobre la reunión que sostuvo el viernes con Cordero, comentó que el senador le manifestó sus preocupaciones y él le respondió que ve que en algunos temas no hay una coincidencia, sino visiones distintas.
Empero, subrayó: “Tengo mucho respeto de las funciones e instancias que cada quien tenemos en nuestra responsabilidad, así como el mejor ánimo de ver hacia adelante y que el partido funcione de mejor manera y cumpla con las expectativas de la ciudadanía”. 
Aclaró que las diferencias expresadas por ambos no implican que la dirigencia nacional caminará por un lado y los simpatizantes de Cordero en el Senado por otro respecto a las leyes secundarias:”Van a salir todas de una manera monolítica, unívoca y vamos a ir juntos”.

Comentó que en este tema hay muchos avances y de hecho el próximo martes recibirá en la sede nacional panista a los grupos de trabajo y a los legisladores de su partido encargados del tema de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para ir juntos.

Durante su mensaje ante los consejeros nacionales, Madero resaltó que el partido depuró su padrón: “Desde entonces somos conscientes de que esta es la pieza angular de nuestra democracia interna”.

Por lo anterior, anunció que propondrá el nombramiento de un responsable del Registro Nacional de Miembros que no que tenga una afinidad a él sino al PAN, que sea un verdadero “fiscal de hierro, incorruptible y que garantice el estricto apego a los procesos de afiliación”.

El dirigente nacional panista aclaró que aún no define el nombre de quien estará a cargo de esa tarea, pero sí se ratificó a Carlos Olson San Vicente como tesorero nacional del blanquiazul.

Durante la sesión celebrada en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede nacional, el consejo nacional también aprobó la integración de las comisiones de Orden, Vigilancia, Afiliación, Doctrina y Jurisdiccional Electoral.